“El Poder Judicial tiene una lógica aristocrática en un sistema republicano”

El candidato a Legislador porteño Lisandro Teszkiewicz realiza un análisis de las estructuras judiciales nacionales y pide por una renovación





Lisandro Teszkiewicz es abogado e integra la lista del Frente para la Victoria de candidatos a legisladores porteños para las elecciones del próximo mes de octubre. Su historia ligada a la militancia y al derecho se remonta a cuando era muy chico, pero esta se intensificó durante su paso por la escuela secundaria.

“Cuando Raúl Aragón dejó su cargo como rector del colegio Nicolás Avellaneda para ser juez de casación, nos juntó a los integrantes de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes y nos dio una explicación de porqué se iba, ya que nosotros habíamos tomado el establecimiento para que no lo echaran. En ese momento, él nos dijo: “Tratar de mejorar la justicia, es algo que vale la pena”. Era el año 1992, hoy es el 2013 y aún estamos en eso”, señaló el abogado, evocando aquella anécdota de su adolescencia.

 En diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo, Teszkiewicz prosiguió con su análisis sobre el panorama de la justicia en la Argentina: “El poder Judicial es el único al que la restauración democrática no ha podido impregnar totalmente. En algún momento decíamos que era por los jueces heredados de la dictadura pero, 30 años después, tenemos que decir que también es por los designados durante al democracia”.

“Nos tenemos que hacer cargo que tenemos una corporación con reglas propias, con formación de cuadros propios y con una lógica por la cual el que está del otro lado del mostrador dispone de los bienes, de las personas y de la libertad de los que están del otro lado”, planteó.

Asimismo, criticó: “Esa lógica, de un poder casi aristocrático, enquistado en un sistema republicano y democrático, nos da una justicia que no es capaz de ver a su sociedad ni de acompañar los avances en materia de expansión de derechos del pueblo y que se cierra sobre si misma, en los poderes fácticos constituidos hace muchos años”.

“Ese concepto de “La Corte” es la herencia que nos quedó de la Revolución francesa. En aquel momento, la justicia quedó en manos de lo que quedaba de la clase de los Señores y los Nobles. De ahí queda esta idea de que el poder judicial es el único no democrático de una república. En la práctica, esto lleva a que el Poder Judicial sea el de los poderosos y el que permite a los poderes fácticos seguir teniendo presencia sobre el resto de la sociedad”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el candidato a Legislador por el Frente Para la Victoria expresó su voluntad de cambio: “En cualquier otro poder del estado, cualquier ciudadano vale un voto, pero en la Justicia, no. Allí hay algunos que votan todos los días y hay otros que no votan nunca, ni siquiera para elegir a los integrantes del Consejo de la Magistratura”.

“Se está trabajando para que eso cambie”, concluyó.

 


Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario