La historia de Alberto López, el basquetbolista perseguido por la Revolución Libertadora

Brilló en River, fue campeón del mundo con la Selección y sufrió la inhabilitación por parte del gobierno de facto



“Entre los deportistas perseguidos por la Revolución Libertadora, el básquet se ha llevado la mayor cantidad de jugadores suspendidos”. Con esa frase, el periodista Osvaldo Jara, autor del libro “Peronismo y Deporte”, describió el terrible clima político que se vivió en la Argentina en la segunda mitad de la década de 1950’. 

 

Alberto López nació en Capital, el 1/11/1926, en el barrio de Saavedra. Siempre estuvo ligado a River. Empezó allí en infantiles, hasta llegar a Primera en la década del 40’.

 

“Fue una de las grandes figuras de un River que consiguió muchos éxitos. Jugaba de pívot y era capitán. Tenía gran altura y era aguerrido”, recordó Jara en diálogo con “De Puntín” por Radio Arinfo. 

 

López fue campeón del Mundo con la Selección en 1950 y subcampeón del Panamericano en Buenos Aires. Integró el equipo que terminó en el 4° puesto en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952.

 

“En ese momento, el básquet era pieza clave en crecimiento del deporte argentino”, recordó el columnista.

 

En 1956, el basquetbolista fue alcanzado por las Comisiones Investigadoras de la Revolución Libertadora. Se lo suspendió como profesional, en la práctica del deporte o en actividades afines, junto a todo el equipo campeón del mundo.

 

“En 1966, con la suspensión flexibilizada, López -como entrenador- formó un gran equipo llamado Los Cóndores y conquistó el Sudamericano de Mendoza. En 1967 la CABB lo rehabilita simbólicamente. Eso lo habilitó a ser técnico de manera oficial”, comentó Jara.

 

Ya retirado de la práctica del deporte, López fue funcionario municipal en la década del 70’ y llegó a ser gerente de River en los 80’.

 

Falleció 22 de marzo de 2003, a los 76 años. Fue uno de los primeros campeones del mundo que pasó a la inmortalidad.

 

“Nos deja un símbolo: fue un deportista que fue perseguido y que, a pesar de la circunstancias, siguió en actividad y pudo rehacerse”, finalizó Jara desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "De Puntín" los martes a las 21 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario