La historia y la actualidad del Mercado de Pulgas de Colegiales

Rodolfo Zanellato, presidente de la cooperativa del espacio, contó detalles desconocidos de este paseo tradicional porteño



El espacio donde hoy funciona el Mercado de Pulgas del barrio de Colegiales abrió en 1930. Este galpón de estilo inglés tenía como fin el acopio de frutas y verduras. Tenía dos pisos y por el sótano entraban los trenes con la mercadería que llegaba desde el interior. De esa manera funcionó hasta 1984., cuando quedó abandonado. 

 

En 1988, el intendente de Buenos Aires Facundo Suárez Lastra decidió instalar en ese lugar a los vendedores ambulantes para evitar la venta callejera. Fue un proyecto que duró poco porque había pocas ventas. Los vendedores fueron emigrando y quedaron muy pocos, quienes lo convirtieron en el actual Mercado de Pulgas, cuya actividad principal es la compra-venta de objetos y de antigüedades.

 

Hoy tiene 170 puesteros, registrados por el Gobierno de la Ciudad. Todos tributan y hay actividades variadas: restauradores, anticuarios, venta de luminaria antigua y moderna, etcétera.

 

“Es un paseo muy lindo para la familia. Además de recordar nuestra infancia, vamos viendo cosas nuevas”, contó Rodolfo Zanellato, presidente de la cooperativa del Mercado de Pulgas de Colegiales, al programa “Aquí la 13” en Radio Arinfo. 

 

El Mercado funciona en un galpón inglés de hierro, que se ha tratado de mantener original, lo que le da un encanto particular. Está en la manzana rodeada por las calles Dorrego, Álvarez Thomas, Concepción Arenal y Enrique Martínez. Abre de martes a domingo de 10 a 19 horas.

 

Se trata de un lugar visitado por turistas y coleccionistas de todo el mundo. Incluso, el reconocido programa “El Precio de la Historia” hizo un especial desde allí en el 2012 por la variedad de mercadería y la impronta que tiene el lugar.

 

“Lo hemos ido modernizando. Todo el perímetro está intervenido por artistas urbanos. Las pinturas se van renovando con cierta frecuencia y eso le da una característica muy especial al mercado. Los fines de semana hay bandas de música y solistas”, recalcó Zanellato desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Y, finalmente, señaló: “Lo importante es que lo visiten, se van a sorprender de lo lindo que está. Es uno de los mejores Mercados de Pulgas de América Latina y está entre los mejores del mundo por la variedad y por la impronta del lugar”.





Escuchá "Aquí la 13" los jueves a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario