Terminaron las tareas de puesta en valor del Monumento de los Españoles

Los trabajos estuvieron a cargo de la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA)



Días atrás, se terminó la puesta en valor integral del Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, conocido popularmente como Monumento de los Españoles. La tarea, que llevaba casi dos décadas sin hacerse, estuvo a cargo de la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA).

 

“Se hizo una limpieza del centro de mármol íntegro. Se tomaron las juntas, que era algo fundamental que estaba pendiente. Es decir, que se sanearon y que se sacó el material flojo. Se aplicó Biocid en las juntas para que las semillas de los árboles y arbustos de alrededor no formen raíces y deterioren el mármol. También se retiraron manchas por líquenes y algas en el mármol”, comentó Jorge Grimaz, gerente operativo de la MOA, en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

Y, agregó: “El monumento tiene muchas uniones de bloques. El agua filtraba y horadaba el centro del monumento. Entonces, se sanearon las juntas para que el agua no penetre”. 

 

“Hay muchas de las figuras de mármol que no actúan a compresión, sino que tienen otras tensiones asociadas. Estas tenían un perno de hierro original para sostener brazos o piernas de los conjuntos escultóricos. Se saneó esa estructura de hierro y se protegió para que dure unos años más”, señaló Grimaz.

 

El trabajo de restauración del Monumento de los Españoles, ubicado en el barrio de Palermo, llevó 60 días. El próximo paso es poner en valor el espejo de agua y la fuente perimetral con el cambio de cañerías, surtidores y reposición de luminarias. 

 

El Monumento tiene cuatro figuras representativas de la Argentina (Chaco, Los Andes, Río de la Plata y La Pampa). Su configuración es un homenaje a la confraternidad argentino-española, con figuras alegóricas en el perímetro. 

 

La MOA tiene a su cargo el mantenimiento y restauración de 2500 piezas en toda la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Con los cercos y las rejas se hace más complejo que los vándalos actúen, pero en otros sectores se acentuó el vandalismo sobre las obras de arte. No es por la crisis, como llevarse un pedazo de bronce para venderlo, sino por el daño a la propiedad pública. Es muy arduo el trabajo de restauración. De alguna manera, conservamos la historia de la Ciudad”, finalizó Grimaz desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

 

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario