Crítica El Mar de los Poetas

Por Noelia Riccio para ARTE OFF WEB



Sábado 8 de Junio de 2019

El mar de los poetas- Teatro Pasillo al Fondo
La obra se presenta como un relato que deja al descubierto la fragilidad del universo íntimo de cada uno de los poetas que el dramaturgo decidió – audazmente- hacer coincidir en tiempo y espacio a partir de ciertos elementos en común: la pena, el desamor y la muerte.
A través de la prosa poética como recurso, los personajes presentan su historia de vida. La obra transcurre a bordo de un barco que los reúne y los mece sobre un mar de existencialismo, angustias y vicios que los tentará, finalmente, con sus aguas hasta ahogar su padecer.
Li Bai, Ángel Ganivet, Harold Crane y Paul Celan son los protagonistas. Artistas atravesados por vivencias personales disímiles, deciden quitarse la vida durante diferentes periodos de la historia, sin embargo, la decisión artística de reunirlos en altamar resulta muy apropiada a la hora de evidenciar fuertes dolencias que revisten de mucha actualidad y que tienen como eje central la opresión social que, aún en estos tiempos de lucha y revisión, no hemos podido superar en su totalidad.
En este sentido, Javier Moreira, apela a la sensibilidad de la audiencia a través de la selección de éstas cuatro historias conmovedoras - que Cristina Armada supo llevar con mucha empatía a escena- y que funcionan como puente al presente para repensar algunas cuestiones ligadas al respeto por la libertad y el compromiso en la construcción de la empatía como punto de partida.
El barco como espacio escénico posibilita la creación de una atmósfera asfixiante, al mejor estilo kafkiano, en donde queda de manifiesto la angustia de las almas encerradas en cuerpos insatisfechos, incapaces de hacer frente a las turbulencias de la vida y a sus deseos más íntimos. En este sentido, la única salida parece ser el mar, allí, donde sus cuerpos ya no pesan.
El juego de luces resulta acertado y posibilita la creación de variados climas durante la obra lo que conforma un preciso maridaje con una escenografía sencilla, aunque suficiente.
A esto se le suma la satisfactoria interpretación de los actores que han sido capaces de transmitir la esencia de los poetas aún en aquellos casos donde el espectador no conoce sus historias y, en muchos casos, sus personalidades. Considero, sin dudas, que éste fue el desafío más grande al cual se enfrentó el trabajo de dirección y que logró resolver muy bien a través de sutilezas performáticas que concretaron una excelente coordinación de los elementos de la obra.


Ficha técnico artística
Autoría: Javier Moreira
Actúan: Javier Moreira, Mauricio Sarandria, Damián Segovia
Diseño de maquillaje: Javier Moreira
Diseño de vestuario: Javier Moreira
Fotografía: Horacio Miguel
Diseño de escenografía: Cristina Armada
Diseño de luces: Cristina Armada
Dirección: Cristina Armada
Duración: 60 minutos


 
Comentarios
Enviá tu Comentario