“Yvonne, princesa de Borgoña”, una obra sobre el otro al que no aceptamos

El director Leo Di Nápoli habló de las particularidades de esta pieza cargada de simbolismos escrita por Witold Gombrowicz



“Yvonne, princesa de Borgoña” es una obra escrita por Witold Gombrowicz que “denuncia la artificialidad del ser humano inmerso en una sociedad completamente capitalista”. Así la definió el director Leo Di Nápoli, quien encabeza por segunda temporada esta pieza que se presenta en el Teatro IFT.

 

“Es una corte y una farsa de locos en la que un príncipe decide casarse con una mujer desprovista de todo encanto (Yvonne). Esa pequeña ruptura con las formas y las convenciones sociales basta para que el orden establecido en el reino se desestabilice”, contó Di Nápoli al programa “Una mañana diferente” en Radio Arinfo.

 

Tal es la diferencia de Yvonne respecto del resto de los personajes que los reyes, el chambelán, los amigos del príncipe y, al final, hasta el príncipe mismo la quieren asesinar.

 

“Gombrowicz habla de que no aceptamos al otro, al que es diferente a uno”, planteó el director.

 

Para Di Nápoli, Yvonne viene a representar “eso que no podemos entender”. 

 

“Puede ser la clase baja, el inmigrante, el judío en el nazismo, el negro en Estados Unidos. Es el otro que no aceptamos dentro de los cánones socialmente establecidos”, explicó.

 

“Yvonne, princesa de Borgoña” cuenta con la colaboración y las voces en off de dos grandes del teatro argentino como Norma Aleandro y Pompeyo Audivert. 

 

La puesta también habla mucho de la simbología que se intenta establecer.

 

“El dispositivo escénico de la obra con paneles con terminación como de figuras de ajedrez: son espejos que devuelven una imagen que es falsa”, finalizó Di Nápoli desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

 

Más información: “Yvonne, princesa de Borgoña” se presenta los sábados a las 22 horas en el Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549, CABA). 

 

 

 

Escuchá "Una mañana diferente" los miércoles de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario