Los impresionantes números en materia de reciclaje de la Cooperativa Creando Conciencia

La entidad, además, adquirió recientemente su propia planta de procesamiento de residuos en Benavidez



Después de 12 años de arduo trabajo y de ahorro, La Cooperativa Creando Conciencia adquirió una planta de procesamiento de residuos que queda en la localidad de Benavídez. Se trata de una entidad que trabaja hace 12 años en materia de cuidado ambiental y de reinserción social de los recuperadores urbanos

 

“En 2006 veíamos la problemática de los residuos y de su disposición, pero también cómo estaban trabajando los mal llamados cartoneros, hoy recuperadores urbanos. Los veíamos con los carros y sus hijos, y queríamos formalizar ese trabajo a través del cuidado medio ambiental. Así surgió la idea de Creando Conciencia. Alquilamos un galpón en Elcano 1262 y hoy tenemos una planta de 1500 m2 en la que damos trabajo a más de 48 familias”, comentó Noelia Segovia, titular de la Cooperativa, en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo. 

 

En el inicio, el proyecto buscaba “darles una posibilidad de crecimiento” a los recuperadores urbanos. Comenzaron con seis personas y hoy son casi 50.

 

“La planta hoy procesa entre 8 y 9 toneladas de reciclables y el 85% se puede recuperar. Trabajamos con 30 materiales diferentes que son reinsertados. A la fecha llevamos más de 6 millones y medio de kilos de material recuperado que fueron reinsertados, es decir, que no fueron a entierro en el Ceamse”, precisó Segovia a la hora de hablar de los impresionantes números que maneja la Cooperativa. Además, dijo que la flamante planta adquirida puede visitarse todos los días en el horario de 8 a 16.

 

Creando Conciencia apuesta, además, a la producción de mobiliario urbano a través de u proyecto innovador como “Creando Equipamientos”, mediante el cual fabrican bancos y huerteras con diseño industrial.

 

Incorporaron a cinco socios que se capacitaron en oficios como soldadura, carpintería y pintura. En su taller hacen íntegramente los productos. 

 

“Cuando empezamos ni se hablaba de reciclaje,  de sustentabilidad o de separación en origen. Era conceptos desconocidos. Después de este largo recorrido, ya se habla incluso de economía circular. Nuestra cooperativa realiza la recolección de reciclables en Tigre y Benavídez, en la planta separa los diversos materiales y los vuelve a reinsertar en la industria: el papel y el cartón van a papeleras, las botellas de PET van a una fábrica donde vuelven a hacerse botellas”, señaló Segovia.

 

La Cooperativa también trabaja en convenio con el Municipio de Tigre, que así garantiza la trazabilidad de los materiales recolectados. 

 

“Queremos demostrar un vecino que separa en origen en su casa con dos tachos, uno para reciclables y otro para basura común, puede generar grandes cambios y puede generar puestos de trabajo. Queremos demostrar que realmente vale la pena”, concluyó Segovia desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

 

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario