Claudio Larrea, el “arqueólogo fotográfico”, presenta una muestra muy particular

Su registro de Buenos Aires se presenta en el Centro Cultural San Martín



El fotógrafo Claudio Larrea presenta una muestra llamada “María de Waires” en la que reúne dos miradas distintas. Por un lado está “República de Waires”, que es una mirada de los años 20 desde hoy, y por el otro, están las fotos que se utilizaron en la ópera María de Buenos Aires y que se proyectaron en la obra que se estrenó en Estrasburgo hace un mes. 

 

“Hace tres años el coreógrafo Matías Trípodi - que vive en París- me escribió para decirme que en 2019 tenía pensado hacer una ópera y que quería usar mis fotos como escenografía. Yo descreí de eso, pero un día recibí una carta de la ópera de Estrasburgo para firmar contrato”, contó Larrea al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

 

El fotógrafo presenció la premiere de la ópera en Estrasburgo, Francia. “El aplauso y la recepción de la crítica fue muy emocionante”, destacó.

 

Sobre esta pieza basada en la música de Astor Piazzolla y la relación con sus fotos, dijo: “Él trabaja mucho con estados de ánimo y con imágenes que imaginó de Buenos Aires. Tiene una complejidad musical y una belleza internacional. Cuando uno lo escucha, te lleva automáticamente a estar en Buenos Aires y recorrerla. Tiene el espíritu intrínseco de la ciudad”. 

 

Larrea vivió afuera entre 2001 y 2010. Cuando volvió, vio a Buenos Aires deteriorada y decidió volver a enamorarse de ella: “Me puse a mirar hacia arriba, y ví cúpulas y edificios que son piezas casi de joyería. Hay mucho tesoro en Buenos Aires a nivel edilicio”.

 

En cuanto a la muestra, “República de Waires” son  fotos de 30 x 40 que invitan a observarlas detenidamente. Por el otro lado están las gigantografías de María de Buenos Aires, que son imágenes fraccionadas en cuadros que conforman hacen una sola. 

 

Respecto de cómo elige el estilo de sus fotografía, planteó: “Apuesto al blanco y negro cuando quiero destacar cierto trabajo en el decó, el nouveau o el racionalismo porque ahí priman las líneas y la geometría. Pero a veces Buenos Aires tiene una cosa saturada que también me gusta y voy por el color. Todo depende del proyecto”. 

 

“A los visitantes les pido que se hagan una selfie, es mi único testimonio de que fueron a la muestra. Así la gente interactúa con las fotos”, finalizó el fotógrafo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 

Más información: la muestra de Claudio Larrea se presenta del 6 al 30 de junio. Estará de martes a domingos de 15 a 21 horas en el hall AB del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA).

 

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario