“Clementina”, una película de terror que habla sobre la violencia hacia las mujeres

La directora Julieta Monteoliva explicó por qué eligió ese género para narrar una historia que tiene mucho de universal



Días atrás se produjo el estreno de “Clementina”, la película que dirigió Julieta Monteoliva, y que se encuadra dentro del género de terror psicológico.

 

“Es una película muy chiquita. La respuesta ha sido muy linda, con buenas críticas y buena recepción. La estamos disfrutando un montón”, dijo Monteoliva al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

 

Respecto del género elegido, comentó: “Es el cine que a mí me gusta, con el que me crié. Siempre que se me ocurren ideas, tienen elementos del género del terror. Es con el que más cómoda me siento y el que siento más útil para contar”.  

 

Monteoliva nació en Argentina, pero cuando tenía solo un año sus padres se fueron a vivir a España. Vivió en Galicia hasta los 27 y regresó al país. “Clementina” es su primera película como directora, antes hizo producción.

 

“Me gustan las películas de terror y de casas embrujadas. La referencia es a una película de Roman Polanski que se llama ‘Repulsión’, en la que Catherine Deneuve está dentro de un departamento volviéndose loca. Quisimos revisitar esa película y convertirla en algo más sangriento, pensando en la venganza de la protagonista. Queríamos que no fuera solo una historia de casa embrujada sino que ella tomara parte en cómo resolver eso”, señaló la directora, y agregó: “Juana es la protagonista y su forma de salir del infierno es a través de la venganza. Si no, no podría hacerlo”.

 

El rodaje de la película comenzó en 2018 y se terminó hace dos años. Desde ese momento se ha presentado en festivales de México, Brasil y hasta Transilvania. El desembarco en Argentina implica culminar un proceso y es un acontecimiento muy emotivo para los realizadores.

 

“Es un tema universal. En todos lados hay mujeres que sufren violencia, sin importar su condición, estado civil o económico, el país o la cultura. Esto pasa hace mucho tiempo en todos lados. Entonces se genera empatía con la protagonista. Escuchamos mucho y cada vez más de lo que les pasa a las mujeres y por eso la respuesta es de mucho abrazo. Hay mucha necesidad de que eso se termine”

 

“Clementina” se filmó en solo ocho días. El equipo técnico estaba “seteado” y los actores, muy entrenados. “La falta de recursos hizo que tuviéramos que optimizar los tiempos de otra forma y el resultado es bueno”, afirmó Monteoliva.

 

Finalmente, la directora adelantó que su próxima película se llamará “Matar al dragón” (la definió como “un cuento de hadas de terror”) y celebró que cada vez haya más mujeres haciendo cine de terror. “Venimos pisado fuerte”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 

Escuchá "Bragatissimo" los sábados a las 16 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario