La historia de Eduardo Raúl Requena, el futbolista y docente desaparecido durante la dictadura

El periodista Osvaldo Jara repasó la vida y la lucha de este deportista y militante



Eduardo Raúl Requena fue un futbolista cordobés al que también se conoce como un militante peronista y un luchador incansable docente. Fue uno de los fundadores del gremio docente de Ctera.

 

Nació el 15 de noviembre de 1938 en Villa María, provincia de Córdoba, donde hizo la escuela primaria y secundaria. Ya desde joven comenzó a practicar deportes.

 

“Muchos lo destacan como futbolista, pero también fue atleta. Fue campeón argentino en 64 metros con vallas y participó de los torneos Evita en la prueba de salto en largo. Fue subcampeón en 1953 y 1954”,contó el periodista Osvaldo Jara en el programa “De Puntín” por Radio Arinfo.

 

“El Gallego”, como todos conocían a Requena, siempre se ligó a River Plate de Villa María, donde comenzó a jugar a los 12 años. A los 15 ya inició su camino en la Selección de Villa María.

 

Era un defensor hábil y rápido. Logró los campeonatos cordobeses entre 1958 y 1962, uno de los hitos de la institución.

 

“A pesar de los múltiples ofrecimientos para ir a jugar otros equipos de Córdoba, siempre se mantuvo en el mismo club. No aceptó nunca cobrar sueldo ni ningún tipo de retribución, una característica que mantuvo en el tiempo: cuando fue parte del gremio docente tampoco quiso ningún viático ya que consideraba que con su sueldo podía solventar sus viajes”, señaló Jara.

 

Requena se retiró del fútbol a los 27 años. Por ese entonces, ya era docente y estaba enseñando en distintas escuelas. También había comenzado su actividad gremial.

 

“Fue profesor de historia y geografía, y también delegado del sindicato. Él solía afirmar que era peronista socialista. En 1973 fue delegado en Huerta Grande del congreso unificador de lo que posteriormente fue Ctera”, recordó el comunicador.

 

Ya en tiempos de dictadura militar, en marzo de 1976, la esposa de Requena, Soledad García, que también era docente, fue detenida. Años después fue liberada.

 

El 26 de julio de 1976, el ex futbolista fue secuestrado en un bar, cuando iba a juntarse con otros dirigentes. Se lo llevó un grupo de tareas del tercer cuerpo del Ejército y fue visto en el centro clandestino de detención La Perla. Al día de hoy continúa desaparecido.

 

Requena está comenzando a ser reivindicado. Tiempo atrás se le puso su nombre a un espacio dentro de un predio de los Derechos Humanos en Córdoba.

 

“Fue deportista, estaba identificado con la causa popular porque era peronista y era un luchador gremial muy importante. Requena resume el arquetipo del deportista perseguido de aquella época porque tenía otras inquietudes, la política y gremial, y luchaba por un mundo mejor. Hay que seguir reivindicando su memoria y seguir la lucha constante por la conquista de la mayor cantidad de derechos básicos”, finalizó Jara desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "De Puntín" los martes a las 21 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario