FamaTrío: Voces chileciteñas en BS AS

Julio César Agüero, Carlos Álvarez y Raúl Despa junto a los músicos Carlos Alberto Ormeño y Damián Agüero llevan 5 años en este camino de la música popular.



FAMATRIO nace a comienzos del 2014 en Chilecito, La Rioja.
En un marco donde las guitarreadas, serenatas, encuentro de vidaleros y poetas, chayas y carnavales, son parte de la escenografía natural. Tres amigos se encuentran en el canto y en homenaje al Famatina (que en voz de los originarios significa “madre de los metales), cerro de 6250 m de altura, la cumbre extra andina más elevada de América, que custodia a su gente y a su vez su pueblo protege.
FamaTrío es hijo de una de las provincias que más grupos vocales ha dado. Así que fiel a ese lenguaje de empastar voces y sonidos con la calidad y calidez de nuestro lenguaje foklórico llegan a “Estirpe”, tercer y reciente material.
“Estirpe” está compuesto por 10 canciones latinoamericanas con distintos ritmos que van de cumbias colombianas, joropos, loncomeos, tangos y folklore.
1 - Alma llanera, joropo venezolano (Pedro Elias Gutierrez)
2 – Caminito, tango (Gabino Coria Peñaloza)
3 – Chalten, loncomeo (Hugo Gimenez Aguero y Juan de Dios Filiberto)
4 – Costeñera, cumbia colombiana (Romale y Acosta Arias)
5 - El rey: guajira (Jose Gutierrez)
6 - Esta noche vida mía, cumbia colombiana (autores reservados)
7 – Galopera, galopa (Maurio Acosta )
8 - La piragua, cumbia colombiana (Jose Barros)
9 – Purmamarca, huaino (Franco Barrionuevo)
10 - Si fueras mía, bolero (Polo Montañes)
Voces del sur estuvo presente el jueves 16/5 en la Casa de La Rioja donde el trío ofreció un recital incluyendo las canciones mencionadas y otras de sus dos trabajos discográficos anteriores.
Una verdadera fiesta para todxs lxs que estuvimos presentes, que ademas pudimos observar y disfrutar de los stands de productos regionales como vinos, aceitunas, nueces y aceites de oliva.
Todo ello en las vísperas de la celebración del 424º aniversario de la fundación de la ciudad de La Rioja, que fue fundada por Juan Ramírez de Velazco el 20 de mayo de 1591.
Previo a FamaTrío se presentó Hernán Robles, que es un compositor y cantante oriundo de Chilecito. Tiene tres discos editados: “Armonia”, “De acequia y flor” y “Todo sucede cantando”. Ha sido seleccionado en 2009 por el Fondo Nacional de las Artes como referente de la nueva canción de la provincia de La Rioja.
Su repertorio abarca folklore argentino y latinoamericano (chayas, chacareras, zamba, candombe, marinera, reggae, cumbia). Su poesía lleva personajes, amor, paisaje y humor a reflexiones sociales y vivencias cotidianas, con evocaciones personales sobre diferentes temáticas. Pertenece a una generación de compositores riojanos que renueva el sonido de la música riojana como Ramiro González, Juan Arabel, Josho González, Emiliano Zerbini, Mariano Luque.
Voces del Sur: cada lunes a las 20 horas difundiendo la cultura del Sur del continente.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario