¿Qué les sucede a los jóvenes con Evita?

La docente Eva González habló sobre la mirada que tienen los más chicos a 100 años del nacimiento de esta icónica mujer de la historia argentina



El pasado 7 de mayo se cumplieron 100 años del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, una de las mujeres más importantes de la historia argentina. Su legado puede analizarse desde diversas aristas, pero ¿cómo la ven los jóvenes?-

 

“Se trata de analizar el ícono de Evita como figura, como esa mujer que apareció en la pantalla de los televisores de Argentina en 1951, de esa impronta que se repite como un símbolo poderoso que unifica muchas voces que a veces son silenciadas y que no se escuchan”, explicó la docente Eva González en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo.

 

A partir del testimonio de Mariel Lesnichevsky (25 años, productora de radio), quien se declaró como admiradora y “emocionada” por la figura de Evita, González hizo su propio análisis.

 

“Se destaca el acercamiento, la transformación y la llegada de su rol como una persona de avanzada en cuanto a su pensamiento y, sobre todo, a su acción. Se trata de una Primera Dama que no se quedó en el rol de acompañamiento, sino que entendió su presente, los emergentes y les dio cauce”, planteó la docente.

 

González coincidió con Lesnichevsky en que, si hoy viviera, Evita “sería feminista o lideraría un movimiento de ese tipo”.

 

“El papel de la mujer, si bien empieza a desandarse con Alicia Moreau de Justo, estaba negado para ciertos estratos sociales, como las vulnerables o las más humildes. Y fue Evita la que les dio impulso, protagonismo y puso en carrera a las mujeres. Destacar ese aspecto de la participación en la vida política es un gran acierto desde la mirada de los jóvenes”, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Finalmente, la docente aseguró que “más allá de los desagrados o polarizaciones que nos conducen a hablar pasionalmente o no objetivamente de alguien”, hay que pensar en Evita como alguien que “marcó caminos diferentes en la vida del país en los últimos 50 años”.

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar



 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.