Cómo es el trabajo de restauración de la Confitería La Ideal

El arquitecto Alejandro Pereiro dio detalles de las tareas que se están realizando para devolver su esplendor al este ícono porteño



La tradicional Confitería La Ideal, ubicada en Suipacha al 300, cerró sus puertas en el 2016. Hoy se encuentra en plena etapa de restauración, con el objetivo de recuperar su esplendor y volver a convertirse en un ícono porteño.

 

“Es como tener una joya en la mano e ir modelándola. Es muy interesante lo que estamos haciendo”, dijo el arquitecto Alejandro Pereiro, encargado de la obra, en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

La primera etapa del trabajo fue la aprobación de la documentación ante el Gobierno de la Ciudad. Los trámites llevaron un año.

 

“Luego vino la tarea de restauración de lugares no afectados por el proceso de obra de la parte de servicios como dorados a la Hoja, Cielorrasos, pilastras o estucos. Hace poco se concluyó la cartapesta en la cúpula”, precisó el profesional y adelantó que la semana próxima comenzarán con la restauración de los vitraux. “Será una tarea por demás interesante”, adelantó.

 

El arquitecto advirtió que las obras se van haciendo muy despacio porque el estado de conservación era “lamentable”. “La parte de servicios es muy grande y estaba en un estado calamitoso”, reveló.

 

Asimismo, anticipó que el próximo paso es enfocar la tarea del frente; “Es un tema muy delicado. No es dar una mano de cal y chau, no se debe hacer eso. Es Piedra París y Piedra Antigua, ambas están debajo de sucesivas capas de pintura y hay una colonia de hongos a combatir para llegar al fondo”.

 

Pereiro contó que todos los días reciben visitas de turistas que quieren conocer el edificio por las referencias que le llegan de La Ideal.

 

“Esto no es mero conservacionismo, sino una refuncionalización adecuada para los próximos 100 años. Queremos que tenga incorporada toda la tecnología de nuestra época, sin perder las características que tenía la confitería. Queremos convertirla en un hito de Buenos Aires, no tengo dudas de lo que va a ser”, finalizó el arquitecto desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario