“El caso de la mujer que no quiso ser un jarrón”, una obra sobre la vida y la obra de Salvadora Medina Onrubia

La dramaturga y actriz María Victoria Felipini habló de esta pieza que busca recuperar la historia de la poeta y periodista anarquista feminista de principios de siglo



“El caso de la mujer que no quiso ser un jarrón” es una obra de teatro que repasa vida y obra de Salvadora Medina Onrubia, la poeta y periodista anarquista feminista de principios de siglo que fue muy amiga de Alfonsina Storni.

 

“Como tantas otras mujeres, ellas fueron silenciadas por la historia. Es muy difícil hoy recuperar sus libros, que fueron unos cuantos”, contó la dramaturga y actriz María Victoria Felipini al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

 

Medina Onrubia era la esposa de Natalio Botana. Es por eso que la obra intenta “traer las voces de estas mujeres que quedaron soslayadas a la sombra de un marido o de otros hombres”.

 

Junto a la directora Andrea Ojeda y la actriz Gilda Sosa, Felipini buscó material durante un año en bibliotecas para recuperar la obra de Onrrubia. Quería ir más allá de “Las descentradas”, que es su obra de teatro más conocida. Luego, utilizaron eso para la dramaturgia de la obra.

 

“Su vida fue muy apasionante”, destacó la dramaturga y recalcó que Onrubia fue una de las primeras presas políticas durante el gobierno de Uriburu.

 

También recordó su anécdota con Simón Radowitzky, quien puso la bomba a Ramón Falcón y quedó preso: “Con sus amigos anarquistas y por su posición de influencia, Salvadora le organizó tres fugas sin conocerlo. En una logró salir, pero lo atraparon. Entonces, ella fue a ver a Irigoyen y le negoció una huelga a cambio de su liberación. Él se exilió a Uruguay y allí se conocieron. Fue muy gracioso porque ella se llevó una desilusión muy grande luego de la idealización que había hecho de él”.

 

Onrubia, además, dirigió durante 12 años el diario Crítica tras la muerte de su marido. “Antes, tenía un rol muy importante pero no estaba bien visto que fuera una mujer la que tuviera una gran influencia. Ella quedaba a la sombra de su marido, pero tomaba decisiones muy importantes”, comentó Felipini.

 

“El caso de la mujer que no quiso ser un jarrón” apela al realismo mágico, y cuenta vida y obra de Onrubia con un tono de humor. Josefina (el personaje que interpreta Gilda Sosa) es una fanática de las mujeres silenciadas por la historia que hace reuniones, las invoca y ellas aparecen.

 

En julio la obra comenzará su gira por el interior con presentaciones en Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

 

“Queremos que se conozca la historia de esta mujer como la de tantas otras que fueron pilares del feminismo. Ahora es un momento en que está en plena ebullición y es maravilloso, pero hubo mucha gente antes que hizo un gran trabajo para que podamos estar en otros lugares de libertad”, concluyó Felipini desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Más información: “El caso de la mujer que no quiso ser un jarrón” se presenta los domingos a las 20 horas en Astrolabio Teatro (Terrero 1456, Paternal, CABA).

Escuchá "Bragatissimo" los sábados a las 16 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario