“El jolgorio de los santos” :el Día de los Muertos de México visto desde la Argentina

El director Alejandro Lifschitz dio detalles de la pieza que co-dirige



“El jolgorio de los santos” es la obra que escribió Alejandro Lifschitz y que co-dirige junto a Gustavo Slep. La trama de la pieza se apoya en el Día de Los Muertos, una típica celebración mexicana.

 

“Es la creencia de que el 2 de noviembre los muertos vuelven a visitarnos. En cada hogar se realiza un altar donde se dejan ofrendas con objetos  comidas o bebidas que le gustaban al difunto. Lo paradójico es la idea de celebrar la muerte, algo tan raro para nuestra cultura: es un día de fiesta, música, baile, tequila y mezcal”, explicó LIfschitz al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

 

El dramaturgo, director, actor y docente nació en México, país al que sus padres se exiliaron durante la última dictadura militar, y vivió hasta los cuatro años allí En su casa siempre estuvo muy presente la cultura mexicana.

 

En “El jolgorio de los santos”, Lifschitz retomó esas vivencias personales para contar la historia de una vecindad humilde de México que va a participar en un concurso de altares. El año anterior quedaron en el último puesto y deciden dejar de presentarse por su falta de talento. Sin embargo, la burla del rival los hiere en su orgullo e intentan cambiar su destino de derrota.

 

“Transitar la estética mexicana a nivel escénico es algo que tenía como un deseo y que se materializó en esta propuesta”, sostuvo el autor, que también actúa y representa a uno de los personajes. Es por eso que en la escenografía se reproduce el colorido y la cuestión festiva del Día de los Muertos. También hay mucha presencia de lo musical.

 

“La obra transita la situación con mucho humor y ternura. La idea es corrernos de cualquier lugar de solemnidad para compartir un ritual con el público, muy de acuerdo a la cultura mexicana”, finalizó Lifschitz desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Más información: “El jolgorio de los santos” se presenta los sábados a las 22.30 en Fandango Teatro (Luis Viale 108, CABA).


 
Comentarios
Enviá tu Comentario