Adolescentes con dificultades: cómo convertirlos en adultos saludables emocionalmente

Las especialistas Adriana Méndez y Natalia Figueroa hablaron de su experiencia en el trabajo con jóvenes



La adolescencia es una etapa difícil en la vida de toda persona. Por eso, Adriana Méndez, docente y especialista en comunicación humana con PNL y neuroaprendizaje,  y Natalia Figueroa, Lic. en Psicología y Psicopedagogía, crearon un espacio terapéutico para ayudar a los jóvenes a resolver sus conflictos.

 

“Los adolescentes tienen dificultades como las de relación con los pares y con los padres, los pensamientos negativos recurrentes sobre ellos mismos (soy un desastre, soy torpe, no soy agradable, mis compañeros no me quieren) y eso es algo que genera subestimación y una baja autoestima Hay que empezar a ver cómo acceder a las herramientas para transitar mejor esas dificultades y luego ser un adulto saludable emocionalmente. Es bueno que los adolescentes desarrollen una inteligencia emocional”, planteó Méndez en diálogo con “Otro giro del caleidoscopio” por Radio Arinfo.

 

Figueroa, por su parte, explicó que lo que realizan en su espacio no es terapia, sino actividades terapéuticas: “En la terapia uno trabaja el origen del conflicto. Nosotros no ahondamos en cómo se generó ese esquema que el adolescente utiliza para enfrentar demanda del ambiente, sino en generarle estrategias para cambiar ese esquema”.

 

“Las herramientas para desarrollar la inteligencia emocional necesitan de un espacio empático, agradable o emocionalmente resonante. Eso los va a ayudar un montón para su vida posterior”, recalcó Méndez.

 

Figueroa precisó que una de las problemáticas más comunes en los adolescentes es la baja tolerancia a la frustración: “Estamos en una sociedad en la que no le damos espacio al hecho de que uno tiene que esperar para lograr un objetivo. Hay mucha inseguridad en el adolescente, que está en una etapa con muchas preguntas, cuestionamientos y reacomodamientos. Desde chicos, se tapa la angustia y eso genera que caigan en la tristeza, en los pensamientos negativos, en la baja autoestima. Eso es porque hubo un aprendizaje no favorable. Los adolescentes son un resultado de la sociedad”.

 

“También hay dificultades en habilidades sociales. Es paradojal: estamos en la era de la sociabilización y nos encontramos con adolescentes que no saben comunicarse. Se ve la impulsividad, la comunicación inadecuada...Eso genera grandes tristezas. La idea es poder trabajarlas y generar nuevas herramientas”, agregó.

 

Finalmente, Méndez se refirió a la cuestión de la falta de diálogo: “Parece que nos hemos quedado sin tiempo para hablar, algo que es falaz. Tenemos el tiempo, pero no lo sabemos administrar o nos da fiaca”.

 

“Las redes sociales o la televisión nos muestran a personas exitosas de determinada manera: no se cometen errores, es algo rápido, no hay esfuerzo ni disciplina ni constancia. Parece que o sos un desastre o sos un genio. En eso hay algo en el medio: aprender y cometer errores. Eso es algo que está bien, pero tenemos que saber cómo aprender de eso que salió mal. Hay que enseñar a niños y a adolescentes a transitar los tropiezos de la vida y a encararlos y gestionarlos de otros modo. No como una tortura ni algo que no importa”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Otro giro del caleidoscopio" los martes de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar


 
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Otro giro del caleidoscopio

Producción y conducción: Susana Abelson y Elsa Scopazzo