Energías renovables: cuál es el panorama en Santa Fe

El ingeniero Diego Feraldi habló de la situación provincial y dio detalles de cómo funciona el programa Prosumidores



El desarrollo y el uso de las energías renovables son una alternativa cada vez más posible y extendida en la Argentina.

 

“En la provincia de Santa Fe la energía que más potencial tiene es la éolica. Tenemos un buen recurso solar, la radiación anual es muy buena. La eólica también, pero con más intermitencia”, planteó Diego Feroldi, ingeniero electrónico, en diálogo con el programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

 

A nivel doméstico, el especialista explicó que el uso más extendido es el de los calefones solares para calentar agua. “La energía fotovoltaica implica una inversión más cara, pero factible. Eso viene con más retraso”, agregó.

 

También destacó que, por iniciativa del Gobierno provincial, en Santa Fe hay proyectos grandes y pioneros de parque solares en localidades como San Lorenzo y Armstrong.

 

Feroldi precisó, además, de qué se trata el programa Prosumidores, que implica un cambio en el marco regulatorio y en la forma de facturar la energía.

 

“Un consumidor se convierte en un productor. Uno puede vender su excedente de energía  la Empresa Provincial de la Energía (EPE). El medidor es bidireccional: suma y resta lo que uno consume y lo que uno devuelve a la red. De esa manera, hay un reintegro y la factura tiene un costo menor”, indicó.

 

Sin embargo, ser productor de energía desde el hogar implica una inversión fuerte. “El cliente, en este caso, es el que debería hacer la inversión. Luego, el Gobierno se lo devuelve con el reintegro mes a mes”, detalló el ingeniero.

 

Las ventajas de este sistema son el cuidado del medio ambiente y la contaminación nula ya que la producción de energía se independiza de los combustibles fósiles como el petróleo.

 

Además, la producción está cerca del consumo. Eso se diferencia del paradigma actual en el que las grandes centrales están alejadas de los centros urbanos y hay grandes líneas de alta tensión que tienen pérdidas y problemas de transmisión asociados.

 

“Así se hace más participativa la matriz energética: el sol o el viento están en todos lados, el petróleo no”, destacó Feroldi, y señaló: “Pero todo esto todavía es de difícil acceso. Es algo que tecnológicamente está muy avanzado, hay retos en cuanto a control, gestión y abaratar costos. Falta que se popularice a nivel público. Ha habido inversiones en grandes emprendimientos, pero a otra escala”.

 

Finalmente, el especialista aseguró que el de las energías “es un proceso de mucho tiempo” y que por un tiempo “van a convivir” los distintos sistemas de generación.

 

“Lo importante es que la matriz se diversifique. Hay muchas fuentes potenciales de energías renovales, no solo la eólica y la solar, también están la térmica y la del mar, por ejemplo”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos