Qué hay detrás del histórico paro de trabajadores de Matamoros en México

Periodistas de ese país explicaron la situación que llevó a una medida de fuerza de dimensiones nunca antes vistas



Miles de trabajadores de las fábricas de la ciudad de Matamoros, en México, iniciaron un paros luego de que el flamante gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretara un aumento del salario mínimo en la frontera a 9.27 dólares diarios.

 

“El Gobierno llega con altas expectativas de la clase trabajadora y de los sectores populares que cuestionaron duramente con su voto en las pasadas elecciones a los partidos del régimen de la transición pactada, que son el PRI; el PAN y el PRD. Pero el nuevo gobierno no está exento de contradicciones: una de ellas es el brote de una histórica lucha en Matamoros, a raíz de un decreto que sube el salario mínimo en la frontera al doble. Sin embargo, eso no se traduce en un incremento salarial real porque la mayoría de los trabajadores cobran más de eso. Entonces, el aumento ha sido utilizado como un pretexto por los patrones para chantajear con posible reducción de personal o incluso con la eliminación de prestaciones y bonos”, explicó el periodista mexicano Alex Osorio al programa “Rompiendo cercos” en Radio ArinfoPlay.

 

En este marco, los obreros de Matamoros exigen el  pago de un bono anual de 32 mil pesos y un aumento salarial real del 20%. La patronal se niega con el pretexto de no poder hacerlo por el decreto de aumento.

 

“Es un paro histórico que se extendió hasta 45 fábricas, que son el 45% del total de las fábricas de una ciudad con una alta concentración de trabajadores. Son 40 mil los trabajadores en paro”, precisó Osorio.

 

Para el periodista, el paro tiene carácter histórico, además, “por la confrontación que está generando con la dirección sindical burocrática”.

 

“La Central de Trabajadores de México, CTM, durante muchos años ha servido para atenazar al movimiento obrero y limarle su combatividad”, consideró.

 

Luego, agregó: “A pesar de las maniobras de la dirigencia sindical, de las patronales y del Gobierno de la Ciudad, que apuntan a despidos masivos y que amagan con retirar la producción para llevarla afuera, sigue firme la idea de continuar los paros y hasta extenderlos hasta conseguir lo que reclaman”.

 

“La lucha tiene muchos retos por delante: coordinar las fábricas en paro, construir mecanismos democráticos y asamblearios de toma de decisiones, y la construcción de una alternativa de dirección contrapuesta a la del sindicato”, concluyó Osorio desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay. 

 

 

Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Rompiendo Cercos