Atentado a la escuela de Policía en Colombia: qué se sabe hasta ahora y cuáles son las hipótesis más fuertes

El periodista Pablo Solana realizó un informe con las versiones que circulan respecto de la explosión que causó 21 muertos



“Bogotá se encuentra sacudida por la explosión de una camioneta con 80 kilogramos de explosivos en el interior de la escuela de Policía en el Sur de la ciudad”. Con esa frase, el periodista Pablo Solana abrió su informe sobre el ataque en Colombia que dejó una cifra que asciende a 21 muertos y decenas de heridos, la mayoría de ellos cadetes y cadetas de la escuela.

 

En diálogo con “La columna vertebral” por Radio ArinfoPlay, Solana precisó las hipótesis que se tejen alrededor del atentado: “Por un lado hay una mirada crítica y de desconfianza hacia un gobierno militarista que combatió desde la oposición y que desconoce desde el oficialismo los acuerdos de paz. Muchos señalan que puede tratarse de un autoatentado. Se demostró en 2006, durante el gobierno de Uribe, que había oficiales del ejército involucrados en atentados falsos que buscaban reforzar la estrategia de seguridad y de militarización del gobierno de entonces. Entonces, con el uribismo nuevamente en el poder, señalan que bien puede aprovecharse de este tipo de hechos para sembrar el miedo en la sociedad y reforzar su estrategia guerrerista”.

 

“La segunda hipótesis apunta a la autoridad del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que se mantiene activa después de la negociación y dejación de armas por parte de las FARC. Esta hipótesis ya se hizo pública y oficial por el Gobierno y la Fiscalía de la República a razón de la identificación de que la persona que manejaba la camioneta y murió constaba en registros como explosivista de la región de Arauca y afiliado del ELN. Pero, a su vez, esta persona no tenía ninguna causa legal en su contra. Ahí es donde se cruzan las dos hipótesis en sospechas”, continuó.

 

Solana también se refirió a los motivos que podría tener el ELN para perpetrar el atentado: “Hay una mesa de negociaciones que está congelada por decisión de este gobierno. La guerrilla plantea la necesidad de reactivarla y de declarar un cese bilateral de hostilidades, pero el gobierno se niega. Entonces, podría entenderse como forma de presión y de demostración de capacidad de daño que plantee la necesidad de sentarse a negociar nuevamente”.

 

El periodista aseguró que este hecho “enrarece el clima político”, pero sostuvo que “es probable que en unos días haya una claridad mayor”.

 

“Hay que leer esto como una posibilidad más de la derecha militarista de reforzarse, de ponerse más agresiva y de obturar canales de tolerancia y de libertades democráticas”, finalizó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 

 

Escuchá "La columna vertebral" los sábados a las 11 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!