La presencia afro en Argentina: historia y actualidad

Nengumbi Celestin Sukama, Fundador del IARPIDI, contó de qué países provino la mayor inmigración



Nengumbi Celestin Sukama nació en la República Democrática del Congo (antes Zaire) y  llegó a la Argentina en 1995. Su nombre significa “sabio difícil de domar”.

 

En este país, Sukama se abocó a la defensa de los Derechos Humanos de la comunidad migrante y creó el IARPIDI (Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Inclusión)

 

“La presencia afro en Argentina data del Siglo XVI. Argentina es afro desde sus orígenes. Cuando se gesta la Revolución de Mayo, los afro ya vivían acá y habían aportado mucho en distintos aspectos de la vida. Fueron protagonistas de la Revolución. Incluso antes, en las invasiones inglesas, estuvieron al frente para impedir que ingleses se quedaran con lo que hoy es Liniers”, comentó Sukama en diálogo con “Mágicamente embrujada” por Radio Arinfo.

 

En ese sentido, señaló: “Después quisieron hacer desaparecer a la población afrodescendiente de Argentina, pero la verdad nadie la puede esconder, siempre termina saliendo a la la luz”.

 

El dirigente recalcó que la la lucha por la visibilidad afro empezó hace siglos y que en la Argentina comenzó sobre todo en la década del 70’ del siglo pasado con un gran activista como Enrique Nadal, padre del cantante Fidel Nadal.

 

Sukama explicó que los afrodescendientes son muchos en Argentina, aún cuando no sean visibles. “Por el mestizaje hoy no se ven como afro, pero llevan adentro la sangre africana”, aclaró.

 

En Latinoamérica, el país con mayor concentración de población afro es Brasil.

 

En Argentina, la primera migración afro fue la que llegó de Cabo Verde, a finales de Siglo XIX y principios del XX. Esas personas se asentaron, sobre todo, en la zona de Dock Sud y Ensenada.

 

La migración contemporánea, que comenzó en los 80’ y se acentuó en última década del siglo pasado, vino de Congo, Nigeria, Angola, Senegal, Costa de Marfil, Mali, gambia, Liberia y Sierra Leona, entre otros.

 

“Los humanos son humanos sin importar su etnicidad”, recalcó Sukama desde los micrófonos de Radio Arinfo, a la hora de hablar de las redes que teje con otras comunidades y otras etnias en pos de la lucha por los Derechos Humanos.

 

 

Escuchá  "Mágicamente embrujada" los miércoles a las 22 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Magicamente Embrujada