Aprender a decir NO

Por qué nos cuesta tanto decir que no



No existe una única respuesta. Puede existir una multiplicidad de motivos
Necesidad de aprobación.
Sentimiento de culpa.
Miedo al rechazo
Miedo a las críticas
Estas razones probablemente sean las cuatro razones más poderosas por las nos cuesta tanto decir que no. Pero saber decir que no es necesario para forjar también nuestra propia identidad frente a los demás. Para construir esa identidad que permita decir que no en determinadas situaciones, para eso podemos seguir algunas, aquí tienes algunas pautas que te serán de utilidad y que puedes llevar a la práctica en el momento en que debas tomar una decisión:
Aceptar que no se puede con todo. Si no podemos decir que no, puede que llegue un punto en que se termine viviendo la vida otros han elegido en lugar de elegir nosotros nuestra propia vida Lo que sucede es que decir que sí a todo provoca que nuestra vida pase a un segundo plano, ya que es probable que dediquemos buena parte de nuestro tiempo a satisfacer los deseos y las necesidades de los otros , y que nosotros quedemos casi siempre en segundo lugar. Se trata de establecer prioridades y ser consciente de que la ayuda que queremos dar sea una decisión propia y tomada libremente y conscientemente Se puede ser solidario y coopDecir un no con contundencia, sin ser agresivo. Tan importante es decir que no como la manera en que decimos que no. De lo que se trata es de decir que no de una forma clara, calmada y nada agresiva. Hay que decir no una vez y solamente no.
Es importante ser breves a la hora de responder que no a un pedido.
Saber decir que no sin que te sientas culpable es una forma de reafirmar tu propio yo y tu autoestima. Diciendo que no al otro estás demostrando que tienes personalidad y criterio. Y todo ello sin sentirte culpable por la decisión que has tomado.  Adam Grant dijo….
Decir que no te libera para poder decir que sí cuando más importa.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La vida sin carbonico

Programa dirigido para el conocimiento y difusión del Counselling o consultoría Psicológica. Espacio para reflexionar, compartir historias de vida simples, de todos los días, porque te pasa a vos, me pasa a mi, nos pasa a todos...