Eduardo Cueto Rua: “La celiaquía se ha visto como un buen negocio, hay una tendencia mundial a que sea una enfermedad”

El reconocido gastroenterólogo y fundador de la Asociación Celíaca Argentina intentó desterrar algunos mitos que hay detrás de esta intolerancia alimentaria



Las frases más destacadas de la entrevista que “De celíaco a celíaco” le hizo en Radio Arinfo al Dr. Eduardo Cueto Rua, gastroenterólogo y fundador de la Asociación Celíaca Argentina.

 

“Es importante el diagnóstico temprano. Hay personas que son asintomáticas y que no están padeciendo la celiaquía, pero hay que hacer diagnóstico en el que la está padeciendo: que tiene diarrea, desnutrición, abortos, alteraciones del crecimiento o del desarrollo, etcétera”.

 

“El celíaco nace sano, algo ajeno a él lo enferma”.

 

“Es un grotesco cultural cómo se ha definido la enfermedad celíaca en los lugares donde se consume trigo. La celiaquía se ha visto como un buen negocio: en Estados Unidos buscan un medicamento que impida el daño del gluten. Es un disparate”.

 

“Hay tendencia mundial a que sean enfermos. El juego con la definición de la celiaquía es peligrosísimo para el futuro laboral de chicos sanos.

 

“Las definiciones son paradigmas. Con los años se cambian. Una reunión de personas no puede convertir a alguien sano en alguien enfermo. La celiaquía antes era una intolerancia alimentaria, que remite con la dieta. Las personas que hacen la dieta, son sanas. Después vino el hecho de tratar de medicarlos y se cambió la definición”.

 

“La gente consume lo que dice en televisión, no lo que necesita. Detrás del consumo de los chicos hay un fenomenal interés económico de los productores de snacks. Hay que educar a los chicos y tener paciencia”.

 

“Dentro de 20 años vamos a tener recreos saludables. Los chicos van a comer mandarinas, bananas y uvas, y luego van a tirar la basura en los cestos”.

 

“Cuando un adulto anda por la televisión presentando la celiaquía como una enfermedad crónica e incurable, lo peor que le puede pasar al chico celíaco es que ese mensaje de un adulto codicioso y egoísta lo escuche su futuro empleador. Hay que ser protagonistas de su propio futuro. Hay que convocar para que el celíaco vuelva a ser uno más en el mundo y no el enfermo del grado”.


Escuchá "De celíaco a celíaco" los viernes a las 11 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

De Celiaco a Celiaco

Radio de Celiaco a Celiaco apunta a mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición basandose en la alimentación saludable y en despegarse del concepto de harina/medicamento que tan mal nos hace.