El Bajo Belgrano, un barrio icónico de la Ciudad de Buenos Aires

Héctor Ponce de León, secretario de la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, habló de las características de la zona



El Bajo Belgrano tiene una zonificación U23 y está comprendido por las calles Ramsay, Monroe, Libertador y La Pampa.

 

El barrio se caracteriza por ser una zona de casas bajas (salvo algunas torres construidas con antelación a la zonificación). Algunas manzanas tienen la característica de ser de Uso Unifamiliar Exclusivo, lo que implica que cada lote puede tener solamente una casa, con una altura de 9.50 metros como máximo.

 

“En 1978, cuando se hace el Mundial, había algunos asentamientos precarios que fueron erradicados. Se lotearon algunas manzanas, otras volvieron a sus dueños originales. Ahí empezó a resurgir el barrio”, comentó Héctor Ponce de León, secretario de la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, en diálogo con ”Aquí la 13” por Radio Arinfo.

 

A pesar de que el barrio ha cambiado mucho, Ponce de León destacó un fenómeno: “Hay propiedades que han sido recicladas y hoy son muy valiosas. No es que se arrasó con el barrio y se empezó de nuevo. Eso es importante porque hace a la impronta del barrio”.

 

Respecto del trabajo de la  Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, precisó que “el objetivo es mantener la calidad de vida, hacer cumpir ordenanza de la ley, mantener la impronta del barrio y hacer que se cumplan las normativas”.

 

“Las normativas tienen dos grandes bases. Una es la de edificación: no se pueden hacer viviendas que no sean unifamiliares, de más de 9.50 metros de altura y con FOT de 0.6. Y las de uso, que son muy limitados”, detalló desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Ponce de León aseguró que el trabajo de la entidad “es muy difícil”. Pero sin embargo, celebró: “Este es un barrio muy privilegiado, es de muy fácil llegada al centro y está rodeado de parques. Además, tiene cercanía al río por lo que llega brisa y el barrio tiene dos o tres grados menos que el resto de la Ciudad”.

Escuchá "Aquí la 13" los jueves a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Aqui la 13

Todo Belgrano, Todo Colegiales, Todo Nuñez imagina un barrio mejor...