Qué son las denominaciones de origen de los alimentos y cuáles son sus ventajas

Desde España, la Dra. María Angeles González Bustos explicó los beneficios de obtener estas certificaciones



 

La Dra. María Ángeles González Bustos es Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España. Es especialista en tema agroalimentario y se especializa en las directivas de la Unión Europea, aunque tiene como proyecto extender sus estudios a toda iberoamérica.

 

En diálogo con “Temprano pero no tanto” por Radio Arinfo, González Bustos habló del tema sobre el cual centra sus investigaciones, que son la denominaciones de origen de los alimentos.

 

“La denominación de origen implica certificar que ese producto cumple una característica específica”, explicó la docente.

 

Y, luego, amplió: “En Europa hay que cumplir ciertos requisitos para que un producto pueda tenerla: que sea tratado en un ámbito territorial determinado, que cumpla estándares de calidad específicos, que pase por una serie de inspecciones, etcétera”.

 

“Hay también unidades protegidas, que son determinados alimentos a los que se los protege por sus características específicas. Se protege al productor y hay una garantía de que el producto es ese. Por ejemplo, no todo queso es de la Mancha”, agregó.

 

Consultada sobre el rol del estado, dijo: “Hay una serie de normativas a llevar a cabo y el control de certificados es fundamental”.

 

“Es importante que los controles alimenticios se certifiquen de alguna manera. Por eso son importantes las normas ISO”, concluyó González Bustos desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 

Escuchá "Temprano pero no tanto" los sábados a las 7 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Temprano pero no Tanto