Accesibilidad en los espacios de trabajo: qué hay que tener en cuenta en materia de diseño

El Arq. Fernando Marconi explicó qué demandan las empresas hoy para sus empleados con discapacidad



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de mil millones de personas padecen algún tipo de discapacidad. Muchos forman parte de la actividad laboral y los espacios deben contar con la accesibilidad necesaria para su plena inclusión.

 

Cada vez más empresas piden a los especialistas en diseño tener en cuenta la discapacidad no solo motriz, sino también auditiva y visual. para proyectar sus espacios.

 

En ese marco, se abordan cuestiones como la alturas en los muebles de la recepción, que los puestos de trabajo tengan tapas que puedan modificar su altura para adaptarse a sillas de ruedas, la inclusión de sanitarios para ambos sexos y hasta poner texturas especiales en los pisos para dar señales a la gente con disminución en la visión.

 

“Muchas empresas tienen una política de inclusión y tienen empleados con discapacidad”, planteó el arquitecto Fernando Marconi en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

El especialista explicó se evitan los escalones y que se busca trabajar con todo a nivel. También se tiende a solucionar problemas con la construcción de rampas y la colocación de picaportes, señaléticas o botoneras a una altura accesible para cualquier persona.

 

“Se busca que el 100% de los puestos de trabajo sean regulables en altura. Las sillas son el elemento más importante relacionado con la salud, por eso deben ser ergonómicas y con funcionamientos sencillos para manejar alturas y respaldos. Para determinados empleados, es importante que la silla cuente con base fija”, precisó Marconi.

 

En ese sentido, sostuvo: “La normativa es cada vez más estricta. La inclusión es un tema con el que cada vez estamos todos más exigidos a comprometernos”.

 

El avance de la tecnología ayuda a que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus tareas laborales en las oficinas o con la modalidad de home office. Eso también fomenta su inclusión.

 

Finalmente, desde los micrófonos de Radio Arinfo, el arquitecto se ilusionó con “empezar a romper mitos” y con que “las empresas tiendan a incorporar estas políticas”.

 

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos