El Centro Isauro Arancibia, un espacio de educación transformadora y emancipadora

La directora Susana Reyes habló de la actualidad de este establecimiento que recibe a niños, jóvenes y adultos en situación de calle. La espera por la inauguración de su nuevo edificio



En agosto, el Centro Educativo Isauro Arancibia cumplió 20 años de una experiencia de “educación transformadora y emancipadora”, como dice su directora, Susana Reyes.

 

Cabe recordar que se trata de un establecimiento que recibe a niños, adolescentes y adultos en situación de calle

 

El nuevo edificio, por el que tanto pelearon sus alumnos, docentes y directivos, está casi terminado, solo faltan las habilitaciones. Días atrás, desde la escuela pidieron al Gobierno de la Ciudad hacer el acto de festejo de los 20 años allí y luego mudar sus actividades antes del inicio del ciclo lectivo 2019. Ante la negativa de las autoridades por “problemas de seguridad”, pidieron hacerlo en la calle, pero tampoco se lo permitieron.

 

“Es como querer disciplinar la fiesta de la escuela. Quieren inaugurarla ellos”, sostuvo Reyes en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo.

 

La comunidad del Isauro Arancibia hizo la fiesta igual con un gran escenario y bandas musicales. También hubo un momento de recuerdo para los que ya no están.

 

“Fue un acto muy emotivo y muy hermoso. Hicimos una caravana desde donde estamos ahora hasta el nuevo edificio. Fueron tres cuadras en las que nos acompañaron unas mujeres que tocan tambores. Fue todo soñado y la pasamos muy bien. Fue un festejo como el que queríamos, a pesar de las negativas”, destacó la directora.  

 

Y, agregó: “Esta es una escuela que es de todos y todas, del barrio. Con nosotros han peleado organizaciones de San Telmo y de La Boca que estuvieron en el festejo”.

 

Respecto de la luchas que se llevan adelante desde el establecimiento, Reyes planteó: “Hace 20 años que construimos una pedagogía para la libertad, para el pensamiento crítico y para la solidaridad. Esto joroba porque se contrapone a la pedagogía del individualismo, del capitalismo y del FMI que quieren imponernos”.

 

“Nuestros alumnos y alumnas viven en situación de calle y padecen las cosas más horrorosas, han sido despojados de todos sus derechos. Pero ellos encarnan la transformación y la resistencia. Ellos tiene vida signada y estigmatizada. Ya está signado el circuito que van a recorrer: la calle, la cárcel y la muerte. Pero ellos decidieron venir, estudiar y cambiaron el destino que este sistema cruel les tienen asignado. Por eso todos trabajamos para defender esta escuela y que ellos asistan”, señaló Reyes desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Finalmente, la directora, que lleva 20 años como docente en el Isauro, recalcó: “Los alumnos son nuestros maestros, ellos nos interpelan permanentemente. Nos hacen pensar, discutir, llegar a conclusiones y crecer. Ellos nos hacen mejores”.

 

 

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.