Festival Ciudades Felices en Rosario: cómo poner a las personas en el centro de la escena

Mario Raimondi, director ejecutivo de la Fundación El Desafío, contó los objetivos del evento y cuáles fueron los resultados obtenidos



Los días 19 y 20 de octubre se realizó la cuarta edición del Festival Ciudades Felices en Rosario. Fueron dos días para pensar las ciudades con las personas en el centro de la escena.

 

“Las personas parecen un detalle marginal en el planeamiento urbano. Nosotros tomamos una visión integral de las ciudades pensando en la gente, en las comunidades más vulnerables, en los niños, en los adultos mayores, etcétera”, explicó Mario Raimondi, director ejecutivo de la Fundación El Desafío, al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

 

Durante el Festival se realizaron 24 actividades en paralelo. Hubo charlas y workshops con referentes del urbanismo, la arquitectura y la movilidad, pero también con personalidades del ambiente artístico, de la educación, de la salud mental, de la creatividad y del ámbito social. Hubo invitados de toda la Argentina y del exterior.

 

“La conclusión es que hay que reforzar la necesidad que tenemos en la Argentina de tener estos espacios, de conversar entre todos desde distintas miradas o con diferentes opiniones en un marco constructivo para la diversidad. Fueron jornadas de mucha energía positiva y de mucha inspiración”, destacó Raimondi.

 

Respecto de cómo se piensa la cuestión urbana en Rosario, señaló: “Fue una ciudad que estuvo a la vanguardia. Recuperó mucho espacio público hace 20 años, toda una ventana al río que no tenía. Ese fue un trabajo muy bueno, pero pasó  hace dos décadas y no se puede dormir en los laureles. Los contextos cambian, las ciudades cada vez alojan a más personas y deben estar en constante desarrollo, volviéndose a pensar para ver cómo las hacemos accesibles para todo el mundo”.

 

“Rosario está en una transición, debe decidir qué tipo de ciudada quiere ser de cara a los próximos 10, 20 o 30 años y eso genera tensiones, como en todo el mundo”, concluyó Raimondi desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Más información: www.eldesafio.org / www.ciudadesfelices.com

 

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos