Qué es la lingüística: de sus conceptos básicos a la aparición del lenguaje inclusivo

La Dra. María Marta García Negroni explicó de qué se trata esta disciplina y analizó uno de los fenómenos actuales que hace a la lengua



La lingüística es el estudio del lenguaje en todas sus manifestaciones. Hay distintas ramas como: sociolingüística, neurolingüistica, psicolingüística, etnografía del habla, lingüística aplicada, entre otras.

 

En la lingüística general hay distintos modos de abordaje del lenguaje: morfología y sintaxis o cuestiones relacionadas al léxico y la semántica.

 

Así lo explicó María Marta García Negroni, profesora en Letras, Dra. en Ciencias del Lenguaje e investigadora del Conicet, quien es especialista en semántica argumentativa.

 

Para Negroni, Ferdinand de Saussure fue quien revolucionó los estudios lingüísticos al cambiar el foco de análisis.

 

“Pasó de concebir a la lengua como un simple estado de palabras, como un conjunto de etiquetas para las cosas, a concebirla como un sistema en el que las cosas no se definen por sí mismas, sino en relación con las otras”, señaló la especialista en diálogo con “Sensaciones” por Radio Arinfo.

 

Entre otros autores claves de la disciplina, nombró a Emile Benveniste y a Noam Chomsky.

 

Consultada sobre las palabras que se toman de otro idiomas, García Negroni dijo: “Las palabras que entran al español desde otra lengua se incorporan tal cual, quedan en el idioma original. A medida que empieza a funcionar dentro de la lengua, que empiezan a actuar como las demás palabras, que permiten que haya derivación o diminutivos, se castellanizan y dejan de extranjerizarse”.

 

“Hay casos en las que esas incorporaciones causan escozor”, reconoció.

 

Finalmente, la lingüista dio su opinión sobre el lenguaje inclusivo, uno de los fenómenos actuales que hacen a la disciplina: “Pone en evidencia algo que tenemos naturalizado y que es el lenguaje. Pone en evidencia que existe la lengua y eso me encanta. Con la lengua se dicen cosas y hay problema de sexismo. Que se visualice, es muy interesante. Con el lenguaje se puede ser o no sexista. No es que la lengua sea sexista, sino que hay discursos que lo son”.

 

“La lengua en español no tiene sexos, tiene género gramatical, no humano. Esta voluntad de creación de un nuevo género, ‘les diputades’, no sé si va a ser un cambio que se va a normalizar porque implicaría un cambio muy fuerte del sistema del español”, concluyó García Negroni desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

 

 

Escuchá "Sensaciones" los jueves a las 9 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Sensaciones

NOTAS - NOVEDADES - Y CURIOSIDADES