Los desafíos de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en la Ciudad de Buenos Aires

Una docente explicó cómo fue el proceso de su implementación y cuáles son los objetivos actuales



En la Ciudad de Buenos Aires se ha comenzado a implementar la Nueva Escuela Secundaria (NES), que establece cambios en el último trayecto de los estudios.

 

“La escuela secundaria está en cambios que tienen que ver con nuevas políticas educativas, que buscan incentivar en los últimos años del secundario el mundo del trabajo. Esa era una inquietud de muchos docentes hace más de dos décadas”, sostuvo Eva González, docente especializada en comunicación comunitaria, en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo.

 

Durante dos años hubo las denominadas “Jornadas NES”, por las cuales se interrumpió el dictado normal de clases y los alumnos del último trayecto pudieron participar con docentes y familias para diseñar y proponer materias y contenidos.

 

Para González, este vínculo con el mundo del trabajo es muy importante porque, aunque se tratan de promover los vínculos con la universidad o los institutos terciarios, hay chicos que no pueden continuar con estudios superiores.

 

“Hay mucho debate. En estos días se aprobará la descripción curricular de las materias que van a tener en quinto año. Habrá una materia llamada Proyecto, que refiere al proyecto de vida y de salida laboral. Hay muchas dudas y muchas expectativas sobre cómo se va a hacer el tema de las prácticas en las empresas y/o instituciones. Hay temas como los riesgos del trabajo y si ese tipo de pasantías van a ser rentadas o no”, precisó la docente.

 

En esa línea, agregó: “Hay alumnos para los que el techo era terminar la escuela. El desafío es decirles que a partir de esto pueden hacer otra cosa. Eso es muy movilizador para los chicos”.

 

“Hay jóvenes que tuvieron vidas muy duras y poco amables. Llegar a eso que pensaban como techo y salir de ese lugar es de un trabajo casi de autoestima. Los desafíos que atravesamos los profesores es que ellos puedan proyectarse a más”, finalizó González desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.