V Encuentro Nacional de Forum Infancias Red Federal: por la no patologización de los niños y niñas

Se realizará una nueva edición del evento que tiene por objetivo analizar el abordaje de la niñez en la actualidad



Los días 2 y 3 de noviembre de 2018 se realizará el V Encuentro Nacional de Forum Infancias Red Federal en el Palais Rouge de la Ciudad de Buenos Aires. El lema será “Nuevas formas de patologización de las infancias”

 

El Forum es un equipo de profesionales de la salud y de la educación que hace más de diez años trabaja en temas relacionados a la patologización de la vida de los niños.

 

El evento contará con invitados de la Argentina, Uruguay, Brasil. Habrá mesas, plenarios, talleres y trabajos libres.

 

“El objetivo es crear conciencia sobre cuestiones que nos preocupan mucho, que son estas transformaciones de cuestiones propias de la infancia en cuestiones patológicas”, explicó Carmen Fusca, integrante del Forum Infancias y psicoedagoga, en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo.

 

En ese sentido, planteó: “Hay cada vez más diagnósticos tempranos, que más que diagnósticos son rótulos o etiquetas. Nos interesa poner esto en cuestionamiento, poder plantear otras maneras de entender el sufrimiento de los niños de una manera no reduccionista. Hoy estamos frente a un reduccionismo y una simplificación realmente alarmante de cuestiones que pasan con nuestros niños”.

 

“Es un fenómeno complejo. Se da en el área de salud, de la educación, con los padres...Pareciera que un rótulo tranquiliza. A veces al maestro, a veces a los padres. Eso es porque es una explicación simple de una problemática”, agregó la profesional.

 

Para Fusca, si un niño no presta atención es interesante ver qué le pasa y cuáles son los factores en juego. “A veces tiene que ver con el niño y a veces no. Hoy hay un reduccionismo, una tendencia a que toda tendencia de la infancia que incomode se ve como patológica, se la reduce a factores neurobiológicos y se la etiqueta rápidamente”, lamentó.

 

Respecto del rol de la escuela, señaló: “La escuela tiene un mandato fundacional homogeneizador y cada vez es más difícil que los niños sean homogéneos: hay más diversidad y heterogeneidad. En el campo del aprendizaje estos se muestra más: cada uno tiene su ritmo y hay experiencias diferentes respecto a los contenidos escolares”.

 

“A veces se buscan diagnósticos express que dan una peudo-explicación de lo que le pasa a ese niño. Pero un diagnóstico implica una escucha profunda del niño y de los que lo acompañan”, estableció.

 

Fusca consideró que el gran desafío para la institución escolar, el cual debe afrontar urgente, es “la necesidad de hacer modificaciones estructurales y profundas”.

 

“Hay un formato de otro siglo para niños que vienen de otra manera, que viven atravesados por cuestiones tecnológicas y mediáticas, con intereses que a veces no coinciden con los que se transmiten en la escuela. Los maestros también están presionados. Hay todo un dispositivo que tienen mucho tiempo. Son cambios que son fáciles, llevan tiempo. Lo importante es no ver el desacople entre escuela y chicos actuales como una patología de los chicos. Lo grave es cuando desde la institución escolar se patologizan esas diferencias”, recalcó.

 

Fusca indicó que la patologización lleva a otro proceso que es aún más grave,que es la medicalización. Se trata del uso de fármacos que no son necesarios, algo que hoy se ve en muchos niños.

 

“El objetivo de estas jornadas es aportar a transformar estas cuestiones y a generar conciencia de todo esto”, finalizó Fusca desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

 

 

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
  • Enviado el 2018-10-15 01:17:42

    Buenas noches: estoy de acuerdo en que se proteja a la infancia de rápidos diagnósticos y de médicos ligeros de escrúpulos en medicar. La escuela tiene que dar un giro de 180° y ofrecer métodos más modernos, pero no podemos negar que hay una población de niños con graves dificultades subjetivas que no prestan atención, que no responden a ninguna convocatoria, que no tienen deseo de aprender, chicos que no han sido jugados, mirados y que en nombre de la inclusión están padeciendo en las escuelas comunes tratando de parecerse a los chicos sin dificultades con padres que lo único que pueden ver es que su hijo vaya a una escuela común, aunque esté en 7° con contenidos de 1°. Creyendo tal vez que la solución se la va a traer la maestra integradora. Hay una profunda crisis de autoridad para poner limites y para desear ser padre madre aunque sea muy trabajoso. Muchas gracias Andrea

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Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.