Qué son la violencia urbana y el urbanismo de género

La arquitecta marplatense Cocó Galli explicó estos conceptos y contó cómo se expresan en la ciudad balnearia



En el marco de la conferencia Propuesta Decente, que se organiza hace ocho años, la arquitectura Cocó Galli dio una charla sobre violencia urbana y la situó con casos de la ciudad de Mar del Plata.

 

“Es una temática que está en tiempo y lugar, muy presente en la Ciudad. El sector de la costa va siendo cada vez más vallado, hay mucho avasallamiento del espacio público por privados y por fuera de los convenios. Hay un deterioro de la costa marplatense por falta de permeabilidad al mar”, planteó Galli en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

Para la arquitecta, “el urbanismo cuando no está bien llevado genera violencia”.

 

“Una ciudad segura es una ciudad sin vallas y sin sogas, con gente en la calle, con mujeres y niños. Eso hace a una ciudad alegre”, recalcó.

 

Galli ejemplificó con el paseo de piedras que va desde Las Toscas hasta Playa Grande: “Lo privado ha sido obstaculizado por conveniencia para los intereses de un privado. Es un camino cortado. Esos son gestos violentos dentro de la ciudad. Cuando esto se genera con prepotencia, genera violencia urbana que nos va robando el mar. Hay muchas playas a las que ya no podemos llegar caminando”.

 

Para evitar estas situaciones, llamó a profesionales y funcionarios a “comprometernos con una ética para la ciudad y para no dejar que esto pase en contra de los marplatenses y de los turistas”.

 

“Con la unión ciudadana quizás podemos llevar a esta ciudad que queremos tanto y que hoy está tan triste y abandonada para hacer algo mejor de los que se nos está ofreciendo ahora”, agregó.

 

Luego, la profesional destacó la lucha del movimiento de mujeres y su vínculo con la arquitectura y el patrimonio: “Una de las peleas más grandes las viene dando el urbanismo de género con una postura de las ciudades que pone a la vida en el centro. Estamos en un momento crítico, hay que empezar a cambiar paradigmas, miradas y empezar a ver desde otro lugar. Este movimiento fuerte lo viene dando el feminismo”.

 

Finalmente, apostó a una buena unión entre lo público y lo privado.

 

“Que sea un negocio donde todos ganen, que se cumplan las reglas de lo acordado y que no haya un Estado tonto que paga el pato junto a los ciudadanos”, concluyó Galli desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos