“El Quijote del Caribe”, un documental sobre la vida del poeta cubano Roberto Fernández Retamar

La directora Raquel Ruiz dio detalles del documental sobre este artista que es testimonio vivo de la revolución



“El Quijote del Caribe” es un documental sobre la vida de Roberto Fernández Retamar, un poeta que es testimonio vivo de la revolución cubana.

 

“Es un poeta no tan nombrado, pero del mismo nivel de Cortázar, Neruda o Benedetti. Es públicamente conocido por una gira que hizo con su amigo Silvio Rodríguez, quien toma muchas letras de él para sus canciones”, explicó Raquel Ruiz, directora y guionista del documental, al programa “Nada personal” en Radio Arinfo.

 

El poeta dio el visto bueno desde Cuba y gran parte de la investigación previa se hizo en la Argentina con la colaboración de Sergio Marelli, su biógrafo oficial.

 

“Roberto es un ser muy rico y muy complejo por sus particularidades y por lo que le tocó de vivir de afrontar ese gran movimiento histórico de Cuba como fue la revolución”, recalcó Ruiz.

 

El equipo de “El Quijote del Caribe” se fue a filmar a Cuba tras recibir un subsidio del INCAA en diciembre de 2016. Llegaron una semana después del fallecimiento de Fidel Castro.

 

“Había un ambiente de duelo por el fallecimiento del líder político y eso impactó en la película. Roberto estaba bajoneado porque era muy amigo y colaborador directo. De hecho, trabajaban juntos”, reveló la directora.

 

En la actualidad, Fernández Retamar tiene 88 años y, según Ruiz, “es un libro abierto, una persona con una vivacidad impactante”.

 

“Tiene una sencillez y una humildad, pero impone respeto por la historia riquísima que transitó y vivió, y por la magnitud intelectual de toda su obra”, agregó.

 

Respecto de cómo se abordó el documental, Ruiz precisó: “Buscamos apuntalar a través de esta figura el costado cultural de la revolución, que está muy vista, entendida y conceptualizada desde el Che Guevara, la guerrilla y los hitos históricos. El costado cultural, que fue riquísimo, y cómo se desempeñó simbólicamente la revolución dentro de La Habana y hacia Latinoamérica es algo que no está demasiado visto. Roberto es el puntal cultural y nos pareció interesante abordarlo desde ahí”.  

 

“También quisimos abordar la figura del intelectual dentro de un sistema tan complejo, cuáles fueron sus contradicciones, cuáles fueron sus flaquezas, cuándo no estuvo de acuerdo. Él tenía que estar alineado con el sistema, pero por el otro lado es artistas y no se pueden adecuar o someter a un régimen. Mostramos cómo Roberto pudo con su talento, flexibilidad, humildad y sensibilidad hacer una especie de puente entre las demandas de la revolución, de Fidel y de la cúpula del sistema político y los artistas”, concluyó la directora desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Nada personal" (con la conducción de Genoveva Ares, Carla Lucero y Marcela Lucero) los sábados a las 18 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Nada Personal

Programa semanal de noticias relacionadas con la tematica de genero, derechos humanos y actualidad.