La actualidad del Puente transbordador Nicolás Avellaneda

Silvana Fica Canziani, integrante de la Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias, contó en qué estado se encuentra este emblema de la Ciudad de Buenos Aires



El Puente transbordador Nicolás Avellaneda, que se alza en el barrio de La Boca sobre el Riachuelo, dejó de funcionar en años 60’. En los años 90’ se lo quiso desguazar y, gracias  a la pelea de los vecinos, se logró rescatarlo y que se lo declare patrimonio de la Ciudad y de la Nación. Sin embargo, ya había quedado muy degradado.

 

“Acumar y la Fundación por la Boca lograron que dentro de la Causa Mendoza, que es el fallo de la Corte Suprema que ordenó recuperación del Riachuelo, se incorporara al puente como una cuestión que hace a lo social y al patrimonio de la cuenca”, explicó Silvana Fica Canziani, integrante de la Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias, en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

A partir de esa acción, Acumar y Vialidad Nacional comenzaron a poner en valor todo el puente transbordador. Las obras se terminaron el año pasado.

 

“Se volvió a abrir en un congreso internacional de puentes, pero solo participaron autoridades del Gobierno de la Ciudad, cuando el puente es el vínculo con la Provincia. Son cuestiones político-partidarias que vacían de sentido la cuestión. El Intendente de Avellaneda Ferraresi hizo un acto paralelo. Nosotros esperábamos una fiesta popular a nivel nacional porque es un emblema de todo el país  y de la zona en particular”, sostuvo la vecina de La Boca.

 

Desde 2013, se Busca que el puente transbordador sea reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

“Es una imagen que nos representa en todo el mundo”, recalcó Fica Canziani y recordó que solo hay ocho puentes transbordadores en todo el planeta.

 

El Nicolás Avellaneda tiene presencia en tapas de discos, libros, canciones, películas, murales, nombres de negocios y hasta en menúes de restaurantes de la zona.

 

“Es escenario y motivo de inspiración artística. Es un valor en imagen muy importante y con mucho arraigo en la gente, no solo de la publicidad”, señaló la integrante de la Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias.

 

Finalmente, Fica Canziani pidió a las autoridades que determinen qué jurisdicción y quién estará cargo de la gestión del puente transbordador y se ilusionó con volver a verlo en funcionamiento. “Para que las nuevas generaciones puedan conocerlo”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario