Primer satélite de mapeo eólico del mundo listo para el lanzamiento

La misión Aeolus de la Agencia Espacial Europea medirá por primera vez algo tan importante en el pronóstico global.



Un satélite que será el primero en monitorear de forma global el viento en todo el mundo finalmente está listo para volar. Después de casi dos décadas en la planificación, la misión Aeolus de la Agencia Espacial Europea (ESA) está programada para su lanzamiento desde Kourou, Guayana Francesa, el 22 de agosto a las 18:20 hs, hora local de Buenos Aires. Los meteorólogos piensan que sus datos mejorarán significativamente las predicciones meteorológicas, porque la falta de mediciones detalladas del viento es uno de los mayores vacíos en el sistema mundial de observación de la Tierra.

Aeolus, utilizará láseres ultravioleta para rastrear la velocidad y la dirección del viento en los 30 kilómetros más bajos de la atmósfera. Los investigadores han utilizado láseres similares en aviones para estudiar los vientos en regiones particulares, pero esta será la primera misión de trazado de vientos para cubrir todo el planeta. Si Aeolus funciona según lo planeado, sus datos podrían mejorar los pronósticos en las regiones tropicales de manera sustancial, y en un pequeño porcentaje en las latitudes medias y altas de la Tierra. Mejores pronósticos permiten a las personas prepararse mejor para las tormentas, por ejemplo.

Los datos de Aeolus se incorporarán a las predicciones meteorológicas numéricas, en las que los servicios meteorológicos nacionales incorporan condiciones atmosféricas como la temperatura, la presión y la humedad para generar pronósticos para los próximos días. No incorporar vientos puede conducir a grandes errores: en un estudio, se descubrió que, si hubieran tenido mejores datos sobre los vientos sobre el Océano Pacífico días antes, su pronóstico habría predicho con mayor precisión las fuertes lluvias por venir.

Fuente: Nature News, Nature 560, 420-421 (2018): doi: 10.1038/d41586-018-05976-3


 
Comentarios
Enviá tu Comentario