“El movimiento de mujeres tiene que redoblar la apuesta, las luchas y la organización e ir por más”

Natalia Hernández, secretaria de Mujer y Géneros de Suteba La Matanza, se refirió a cómo quedó el escenario para el feminismo tras el rechazo a la ley de legalización del aborto en el Senado



El pasado miércoles 8 de agosto, el Senado rechazó la ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que veía con media sanción desde la Cámara de Diputados. Ese día, hubo una gran vigilia a las puertas del Congreso a la espera de la aprobación de un proyecto que finalmente no ocurrió.

 

“Estuvimos en la vigilia de la jornada del 8A en las calles. El movimiento feminista ha crecido, ha avanzado, lo han tomado en sus manos miles de mujeres y miles de jóvenes también. Se ha mostrado lo poderoso del movimiento de mujeres, que tiene que redoblar la apuesta, las luchas y la organización e ir por más”, sostuvo Natalia Hernández, secretaria de Mujer y Géneros de Suteba La Matanza, en diálogo con “Rompiendo cercos” por Radio ArinfoPlay.

 

Para la dirigente, en la semana previa al debate en el Senado “hubo una especie de cerco mediático con operaciones de todo tipo y aprietes”. “Las periodistas feministas estuvieron muy poco y no fue casual, fue parte del entramado de hacer lobby para que finalmente el Senado vote en contra del aborto legal”, se explayó.

 

En esa línea, continuó: “No podemos ser ingenuos. Toda esa fuerza y ese poder del movimiento de las mujeres trabajadoras allí debe continuar”.

 

“A la hora de hacer balances, esto muestra de cuerpo entero lo que es la supuesta democracia. Algunos decían ‘no es hoy, será el año que viene o el próximo’. Nosotros pedimos a los Senadores que salgan, den la cara, que escuchen a una sociedad ya se había expresado en su conjunto con encuestas y el millón de personas del 13J. La sociedad dijo que está a favor de los derechos de las mujeres y del aborto legal. Sin embargo, estos senadores no han escuchado”, consideró.

 

Hernández opinó que en el Senado hubo “discursos bochornosos, de bajo vuelo y propios del medioevo”. “Votaron por sus intereses y convicciones individuales, sin representar a los millones de electores”, denunció.

 

“Esta supuesta democracia más que beneficiar a las mayorías (las mujeres), legisla para un sector (las iglesias)”, recalcó.

 

La dirigente de Suteba a Matanza convocó a reforzar un feminismo de clase y habló del proyecto del diputado Nicolás del Caño del FIT que prevé la separación de la Iglesia católica del Estado, que ya recibió gran cantidad de adhesiones.

 

“Quedó claro que la iglesia y el Estado deben ser asuntos separados. Hoy hay carestía de vida, la inflación sube, las escuelas se caen a pedazos, la salud está destrozada y, sin embargo, hay un presupuesto de más de 130 millones de pesos que se les paga a los obispos. Es momento de separar. El que quiera, tendrá que pagarse su religión”, señaló.

 

Hernández apuntó contra la “presión que ejerció la iglesia para que la ley no salga” y recordó que hay provincias donde se da religión en las escuelas. “Menos se va a dar Educación Sexual Integral (ESI) ahí. No hay recursos ni capacitaciones. Cada docente con su librito, ha quedado a voluntad de cada uno darla”, ejemplificó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 

 

Finalmente, recalcó: “El Estado no puede legislar sobre el cuerpo de las mujeres. Que puedan decidir es importantísimo”.

Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Rompiendo Cercos