Salud y Medio Ambiente: cómo abordar esta complicada relación en el Área Metropolitana

Beatriz Zumalave Rey, especialista del INTA, dio su visión sobre esta temática



Días atrás, se realizó una conferencia abierta sobre salud y ambiente en el Observatorio Unesco de Villa Ocampo con el objetivo de crear conciencia sobre la interrelación de estas cuestiones en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

“Generalmente se imagina que los problemas ambientales o de la contaminación son problema del otro. Tenemos que despertar la conciencia para saber que tenemos que trabajar juntos, que todo lo que existe lo podemos modificar y mejorar. Es un camino que debemos emprender cada uno de los habitantes del área metropolitana de Buenos Aires”, sostuvo Beatriz Zumalave Rey, responsable de Medio Ambiente del INTA en el área Metropolitana, en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

La especialista apostó a tener una mirada interdisciplinaria para abordar esta cuestión.

 

“Uno de los grandes instrumentos que tenemos es la legislación. La nuestra es muy buena en lo ambiental en general. Nos falta entender que esa letra escrita tiene el espíritu de protección de la salud de las personas y del ambiente. Hay que bajar línea, ordenar el territorio, convocar a mesas de diálogo de especialistas técnicos, explicarles a los políticos la agenda e invertir en precauciones para bajar los riesgos. Es algo posible”, aseguró.

 

Para Zumalave Rey, el accionar de organismos como el INTA, el Senasa o el INTI es clave.

 

“La construcción de una urbe de estas características no fue pensada ni planeada”, dijo sobre Buenos Aires, y planteó que “otros países ya tienen estrategias“para reducir el daño ambiental.

 

Respecto de cómo se aborda el tema de la contaminación en el Área Metropolitana (solo con inspectores”, consideró: “En un tema tan sensible como contaminación ambiental pensar que pocas personas van a controlar y lo van a hacer bien, es un error. Necesitamos tener muchos técnicos con capacidad de liderar grupos para ir tomando tema por tema”.

 

La especialista opinó que “los políticos saben muy poco del tema y los esquivan” y postuló que, según estudios de los que ha participado, “la gente no percibe la contaminación que la rodea”.

 

“Hay que pensar en el futuro. Qué tierra dejo, qué aire dejo, que agua dejo”, concluyó Zumalave Rey desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos