La vida salvaje se está tornado evanescentemente rara de encontrar en los océanos de la Tierra

Solo una franja del océano clasificada como silvestre está dentro de las áreas marinas protegidas.



Solo una franja del océano clasificada como silvestre está dentro de las áreas marinas protegidas.
Solo el 13% de los océanos de la Tierra ahora se pueden clasificar como áreas silvestres, según un estudio del 26 de julio del 2018 publicado en Current Biology.
Los investigadores utilizaron datos globales sobre 15 estresores humanos de los océanos, incluida la pesca, la contaminación y la marina mercante.
Las áreas se definieron como áreas silvestres si mostraban poco impacto de estos factores estresantes. Para que un área sea definida como silvestre su puntuación debía ser de 10% o inferior. También la definición de área salvaje contemplaba un puntaje bajo en la combinación de estas actividades humanas y el estrés climático como la acidificación de los océanos.
La mayoría de las áreas silvestres se encuentran en mar abierto y alrededor de los polos, lejos de las poblaciones humanas. Los ecosistemas costeros, que incluyen centros de biodiversidad como los arrecifes de coral, constituyen solo el 10% del área silvestre. De todas las áreas silvestres marinas, solo el 5% está cubierto por áreas marinas protegidas.
"La alta mar en este momento constituye un Far West marino", dice el autor Kendall Jones, un biólogo conservacionista de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia. "Realmente destaca qué importantes son las últimas áreas que no se ven afectadas".
Las Naciones Unidas están debatiendo un tratado de conservación de alta mar, que debería firmarse antes de 2020.
Fuente: Nature News: Wilderness is vanishingly rare in Earth’s oceans
doi: 10.1038/d41586-018-05866-8


 
Comentarios
Enviá tu Comentario