Se realizó el 1° Encuentro internacional “Ciudades, territorio y patrimonio cultural” en Mar del Plata

El evento contó con la presencia de expositores locales y de la región



Entre el 28 y el 30 de junio se realizó el 1° Encuentro internacional “Ciudades, territorio y patrimonio cultural” en Mar del Plata. El evento contó con participantes de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil en sus diversas ponencias y conferencias.

 

El encuentro contó con cinco ejes de trabajo: Turismo y Patrimonio Cultural, Ciudad, Territorio y Patrimonio, Legislación sobre Patrimonio Cultural, Historia, Investigación y Patrimonio, e Intervenciones en el Patrimonio Cultural. Además, se hizo el primer foro de ONGs.

 

“Buscamos ponernos al día sobre lo que está pasando en patrimonio, poner el tema en agenda y evaluar las reacciones”, explicó la arquitecta Analía Benítez, secretaria del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires del Distrito 9 y organizadora del evento, al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

 

La especialista, que participó con una ponencia llamado “Itinerarios turístico-religiosos en Mar del Plata, la inclusión del patrimonio retablístico local”, destacó que la “población está bastante activa y alerta” ante las amenazas al patrimonio.

 

“(En Mar del Plata) no se le da prioridad a la protección integral y de conjunto del patrimonio. Las declaraciones son puntuales, del bien en sí mismo y no del entorno. Hay que revisar el Código de preservación patrimonial y el Código de ordenamiento territorial. Es algo que se está advirtiendo desde el Colegio, desde otras instituciones y desde la población en general, pero no tenemos eco, no hay voluntad política concreta de hacer algo”, denunció.

 

En esa línea, continuó: “No estamos protegiendo lo suficiente las cosas por las que nos destacamos en el pasado y que sería fantástico conservar. Primero están otros intereses. desde el Colegio estamos a favor de las nuevas construcciones y creemos que debe haber zonas que sean promovidas. Creemos que es posible proteger el patrimonio y, a su vez, promover la construcción. Para eso tenemos que pensar todos juntos qué ciudad queremos. Es posible la convivencia: construir lo nuevo sin demoler lo viejo”.

 

Finalmente, Benítez habló de la participación de la comunidad en el Encuentro.

 

“Durante la inauguración, se hizo la premiación de los concursos de pintura y fotografía de temática patrimonial. En los meses previos, se recibieron 48 obras de todo el país que ahora son expuestas en diversos espacios”, cerró la arquitecta desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos