Club Excursionistas: historia, actualidad y futuro de un símbolo del Bajo Belgrano

Javier Méndez, presidente de la entidad, repasó los momentos más destacados y habló del presente de este ícono barrial



Excursionistas es un club de 108 años. Fue fundado el 1° de febrero de 1910 por un grupo de amigos que hacían excursiones con picnics, actividades recreativas y sociales al Delta del Tigre. El objetivo principal era armar un club de fútbol.

 

Los colores verde y blanco fueron tomados de la combinación de los manteles y el césped sobre los cuales se hacían los picnics en esas salidas.

 

“En 1911 se adquiere el predio en una zona que no era muy acaudalada ni adinerada como el Bajo Belgrano. Allí se quemaba basura, había terrenos baldíos que también eran inundables por la cercanía del río”, recordó Javier Méndez, actual presidente de la entidad, en diálogo con el programa “Aquí la 13” en Radio Arinfo.

 

La cancha se asentó en La Pampa y Miñones, esquina que con los años se transformó en emblemática. “Es uno de los pocos estadios -junto al de Ferro- que no sufrió traslados”, recalcó el mandatario.

 

Excursionistas fue testigo de la transformación social del barrio. Las villas linderas fueron erradicadas en 1978, durante el Mundial y bajo el gobierno de facto de la última dictadura cívico-militar.

 

“Después de River, es el club con el metro cuadrado más caro del fútbol argentino”, reveló Méndez, y destacó: “Somos un símbolo de la resistencia. Muchos dicen que tenemos la cancha sobre una mina de oro”.

 

El presidente valoró el trabajo de la comisión directiva anterior, que logró hace muy pocos años la escrituración del predio del club.

 

“A pesar de las ofertas, el club ha sobrevivido la peor etapa, que fue cuando no tenía la formalidad del título. Hoy menos que menos: el club tiene un fuerte arraigo y una proyección de ser dinamizador en la zona. Es un club con actividad social que constantemente se ve lleno de chicos y de familias, más allá del fútbol”, señaló.

 

En esa línea, agregó: “Como club social, Excursionistas está en un gran momento y proyectando un futuro prominente.

 

Otras características actuales de la entidad es ser la primera en tener una cancha de fútbol profesional con césped sintético en la Argentina. También tiene un equipo muy destacado en fútbol femenino.

 

“En este modelo de club que nosotros alentamos, buscamos fomentar las actividades sociales ajenas al fútbol profesional. El fútbol femenino ha sido una bandera. Nuestros delegados han puesto a nuestro equipo en el lugar más alto, hoy juega en Primera División junto a River, Boca y la UAI Urquiza. En este clima de época, es una herramienta para empoderar a la mujer y darle mayor ingreso en otros sectores que generalmente estuvieron vinculados al hombre”, comentó Méndez desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Finalmente, el presidente anticipó que el próximo 19 de julio se va a festejar por primera vez el Día Internacional del Hincha de Excursionistas. El día fue elegido en homenaje al natalicio del recientemente fallecido René Houseman.

 

 

Escuchá "Aquí la 13" los jueves a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Aqui la 13

Todo Belgrano, Todo Colegiales, Todo Nuñez imagina un barrio mejor...