Parque de la Estación: un ejemplo de diseño y gestión participativa en espacios verdes

Fabio Márquez, integrante del Club del Paisaje, contó detalles de la iniciativa que se lleva adelante entre los vecinos y el Gobierno de la Ciudad



“El paisaje no existe en la naturaleza, es una construcción social. El humano, cuando mira su entorno, lo evalúa, lo valora y dice qué le gusta y qué no de manera subjetiva. Somos animales paisajistas: todo lo que vemos lo estamos catalogando paisajísticamente. Contemporaneamente, hablar de paisaje no es hablar de una postal o de un atractivo turístico, sino de lo cotidiano, de dónde nos movemos, estudiamos o trabajamos, y en qué medida no sentimos en sintonía armoniosa o conflictiva con el entorno que habitamos”, explicó Fabio Márquez, Lic. en Diseño del Paisaje e integrante del Club del Paisaje.

 

En diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo, el especialista precisó que Buenos Aires es una ciudad de 13 millones de habitantes y que el área metropolitana es una de las más grandes del mundo.

 

“En términos ambientales hay muchos déficits: de cantidad de metros cuadrados de espacios verdes, de conflictos con las costas (Río de la Plata y Riachuelo), etcétera. Tratamos de sobrellevar la calidad de la vida urbana con mucho hacinamiento y debemos dar por sentado que vivimos en un paisaje más bien conflictivo. Podría ser mucho mejor si se pudieran resolver estos conflictos”, sostuvo.Márquez.

 

Actualmente el Club del Paisaje está muy involucrado en el proyecto del Parque de la Estación, ubicado en terrenos desligados del uso ferroviario cerca de la estación de Once, en Balvanera.

 

“Es algo emblemático porque pudimos incidir en una lucha vecinal de 18 años y salió la ley que define que el parque se haga con un diseño participativo, con uso de la biodiversidad local y con restauración patrimonial de los galpones ferroviarios para darle uso social. La gestión será asociada entre vecinos y gobierno para tener más compromiso de los usuarios con el espacio público y así generar vínculo colectivo con el lugar”, señaló.

 

El Parque de la Estación se está construyendo. Desde el Club del Paisaje han asesorado técnicamente. Una vez por mes hacen una visita de obra junto a vecinos para evaluar que lo proyectado se esté cumpliendo.Una vez inaugurado, se hará un plan de manejo del parque a partir de consensos.

 

En los galpones habrá un polideportivo, un auditorio y un vivero de plantas nativas con orientación educativa.

 

“Así deberían gestionarse todo los espacios verdes públicos. Queremos ser ejemplo y referencia de que se pueden hacer las cosas de otra manera: de manera sostenible, derrochando menos recursos y haciendo un espacio más amigable”, destacó Márquez.

 

El especialista fue muy crítico de la política del Gobierno de la Ciudad: “No hay políticas sostenibles en cuestiones como tratar de ampliar la cantidad de superficies verdes o intentar poner más flora nativa de la región rioplatense, hoy en un gran porcentaje es exótica”

 

“No hay un compromiso serio de gestión pública: los espacios se terminan rematando y vendiendo como pieza recaudatoria. Se prioriza la cuestión de ponerlos en el mercado de especulación inmobiliaria más que paliar el déficit de metros cuadrados de espacios verdes”, finalizó el integrante del Club del Paisaje desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos