Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje: los niños “extranjeros en su propio idioma”

Andrea Baena de la Asociación Atelar explicó de qué se trata esta condición y cuáles son sus características principales



Las frases más destacadas de la entrevista que “Frecuencia azul” le hizo en Radio Arinfo a Andrea Baena, Integrante de la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje (Atelar) y mamá de un niño con TEL.

 

“El trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un un trastorno que afecta a una parte de la población infantil, de un 7 al 10%. Es una alteración en la adquisición o desarrollo del lenguaje”.

 

“Se detecta cuando el niño tiene que adquirir lenguaje en forma normal. Estos nenes no lo consiguen”.

 

“Hay etapa del lenguaje que es pre-lenguaje, alrededor del año. Allí el niño tiene balbuceo, gorgojeo o habla de a palabritas. Después, a los dos años, hay una fase donde el niño debería adquirir unas 50 palabras. A los tres años, el lenguaje se empieza a incrementar mucho y empieza a ser comprensible: hay conectores y verbos auxiliares. A los cuatro, ya debería poder dominar la gramática, la sintaxis e incorporar mayor vocabulario. En niños con TEL esto no se da o no se da con la fluidez que debería ser”.

 

“Hay casos de TEL más severos donde el niño no habla, solo balbucea o indica con la mano lo que quiere y solo sus padres lo pueden comprender. Hay niños que comienzan a adquirir lenguaje normal pero en determinado momento se paralizan y no avanzan”.

 

“Estos nenes perciben el mundo de una manera que se les complica cada vez más: quieren comunicarse y no pueden, quieren hacerse entender y no lo logran. Es muy frustrante”.

 

“Algunos empiezan con problemas de conducta. El lenguaje es la base sobre la cual germina el conocimiento y el pensamiento. Cuando no tenés lenguaje, no tenés forma de organizarte. También tienen conductas disruptivas porque el lenguaje es el gran regulador del comportamiento”.

 

“El TEL a veces se confunde con el Trastorno de Déficit de Atención”.

 

“Los niños con TEL son como extranjeros en su propio idioma. Les hablan y no entienden o no pueden expresar lo que quieren decir”.

 

“En estos niños hay juego simbólico, pueden sociabilizar y tienen atención conjunta”.

 

“Hacia la adolescencia empiezan a no compartir códigos y se complica mucho más todavía. Por esos sus terapias incluyen terapia de habilidades sociales”.

 

“La puerta de entrada al diagnóstico es un neurólogo, hay que hacer primero un test de hipoacusia para ver que el niño escucha bien. Después, descartamos problemas neurológicos con tests. Luego, se puede diagnosticar el TEL”.

 

“Las alarmas son: incio de lenguaje tardío o ausencia de lenguaje, que tienen vocabulario pero no arman frases, que dicen o repiten palabras o frases”.

Escuchá "Frecuencia azul" los jueves a las 12 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Frecuencia Azul

Programa de radio destinado a concientizar sobre inclusión de personas con autismo. Llevamos adelante interesantes entrevistas para promover un modelo social de neurodiversidad, con educación inclusiva, teniendo en cuenta los derechos de las familias.