El IREP, un hospital modelo de la Ciudad de Buenos Aires que está en alerta por mudanza

Se trata de una entidad que surgió a raíz de la epidemia de poliomielitis de 1956. Hoy luchan por evitar su traslado al predio del hospital Muñiz



El IREP (Instituto de Rehabilitación Psicofísica) es una entidad que data del año 1956 y que surgió a raíz de la epidemia de poliomielitis de ese año, que tuvo alrededor de 6500 casos. Lo creó la Comisión Nacional de Rehabilitación para socorrer a los afectados por la patología y por aquel entonces se lo conocía como Instituto de Rehabilitación del Lisiado.

 

Una vez superada la epidemia, el instituto fue mutando a un hospital especializado en rehabilitación motora.

 

Es el único de los 34 hospitales que dependen del Gobierno de la Ciudad que no tiene nombre propio. Hay un proyecto para llamarlo como el padre de la fisiatría argentina, que fue el Dr.José Cibeira, pero la iniciativa no ha prosperado en la Legislatura porteña.

 

Actualmente, en el IREP atienden a pacientes crónicos, que ya superaron la etapa aguda de su afección y que quedaron con secuelas.

 

“Se los trata de forma interdisciplinaria con un plan de rehabilitación de acuerdo a sus necesidades. Se ven patologías diversas: aún hay pacientes pos-polio, pero también con traumatismos encefalocraneanos, accidentes cerebro-vasculares, amputados, lesionados medulares, mielomeningocele, enfermedades reumáticas, entre otros”, explicó Patricia Boggiano, secretaria del IREP, en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.

 

La trabajadora del hospital valoró el descubrimiento de las vacunas que permitieron erradicar del país la polio, pero advirtió que la enfermedad aún existe en otros lugares del mundo. “Eso se debe a las guerras que impiden el ingreso de asistencia comunitaria y de campañas de vacunación”, precisó.

 

Dentro del IREP también funciona un museo institucional que intenta narrar la historia desde sus comienzos como ciudad infantil, creada por la Fundación María Eva Duarte de Perón en 1949. De aquel momento se conservan elementos arquitectónicos y artísticos, bienes muebles, documentación, fotos y algo de registro fílmico. el espacio refleja la transformación en instituto de rehabilitación en 1956 y su evolución hasta hoy.

 

Hoy, hay un proyecto que pone en alerta a la comunidad del IREP. El Gobierno de la Ciudad pretende reunir a cinco hospitales en predio de hospital Muñiz y este es uno de ellos.

 

“Son hospitales de patologías absolutamente diferentes y trasladarnos al Sur nos complica bastante. Nosotros trabajamos en red con otras instituciones de la zona como hospitales, centros de salud y escuelas. Sería una locura y algo poco funcional”, advirtió Boggiano desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Dirección: Echeverría 955 (Bajo Belgrano, CABA)

 

Escuchá "Aquí la 13" los jueves a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Aqui la 13

Todo Belgrano, Todo Colegiales, Todo Nuñez imagina un barrio mejor...