El monumento a Alfonsín en La Plata: todos los detalles de un homenaje que estaba pendiente

El artista plástico Carlos Benavídez habló de la obra que inauguró días atrás



Días atrás se produjo la inauguración del monumento al ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín en La Plata. Se trata de una obra muy valiosa para el patrimonio cultural de la ciudad de las diagonales.

 

La estatua, realizada por el artista plástico Carlos Benavídez, mide 2.30 mts. de alto y está realizada en bronce. La obra le demandó cinco meses de trabajo al autor.

 

“La particularidad es que la pagó la gente. El proyecto se inició en julio de 2017. Se hicieron pequeños bustos de Alfonsín y se vendieron 1260 piezas, a través de la Juventud Radical de la ciudad. Los que colaboraron, tienen su nombre grabado en la base del monumento”, contó Benavídez al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.  

 

Benavídez donó la estatua al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel salvador, quien llevó adelante el proyecto en el ámbito político y quien hizo el traspaso del monumento al municipio de La Plata. Hoy, el homenaje a Alfonsín se alza en la plaza Moreno, la principal de la ciudad de las diagonales.

 

Respecto de las críticas sobre la supuesta “pose derrotista” de la estatua, Benavídez se defendió: “Esa era su característica. Yo hago investigación, hablé con sus amigos y conocidos. Ellos me comentaban que su característica era cerrarse y dejar el auditivo abierto para escuchar. Por eso bajaba el mentón y ponía las manos atrás. Siempre lo habían visto de ese modo, caminando de un lado a otro”.

 

El artista plástico, que ya hizo estatuas de Juan Domingo Perón, celebró el hecho de que “no lo encasillen en un partido u otro” por sus obras y se definió como “apartidario”. Además, contó que uno de sus próximos proyectos es un homenaje al Dr. René Favaloro.

 

“Yo les criticaba a mis amigos radicales que son bastante quedados a la hora de acordarse  de sus personajes conocidos de la historia. A partir de este monumento y homenaje a Alfonsín van a empezar a desempolvar un poco a estos personajes que son dignos como Illia, Alem o Irigoyen. Los peronistas se han ocupado mucho más de Perón y de Eva, a quienes tenemos prácticamente en todas las ciudades de Argentina. Para ellos, es una forma de reconocerlos y de publicitarse”, concluyó Benavídez desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos