“La única manera de que seamos libres es si podemos construir una integración sudamericana”

El docente Marcelo Koenig habló de su libro “Independencia, el hecho maldito del país colonial”



El académico y docente Marcelo Koenig definió a su último libro, titulado “Independencia, el hecho maldito del país colonial”, como “una metáfora del presente”.

 

“Es un libro de historia de una época donde teníamos un gobernante impuesto que hacía todo lo que querían desde el Norte. Estaba rodeado de gente de negocios y gobernaba en beneficio propio hasta que un puñado de patriotas se animó a cuestionar y a cambiar la historia”, contó Koenig al programa “La política hoy” en Radio Arinfo.

 

En esa línea, agregó: “Nos han dicho que el proceso de independencia fue argentino, uruguayo, chileno o venezolano, pero yo lo cuento como un solo proceso latinoamericano. En el libro se habla de Artigas, San Martín, Güemes, Bolívar, O’Higgins y Sucre como protagonistas de una patriada que nos dio la libertad”.

 

“Nos han dicho que la patria grande es una idea irrealizable que está en la cabeza de algunos. En realidad, toda la práctica de ruptura colonial se hizo desde esa idea. Nos cuentan una historia no sesgada, sino falsa”, sostuvo el escritor y referente de la agrupación “Descamisados”.

 

Consultado sobre el objetivo de su trabajo, dijo: “Escribir sobre historia es escribir sobre lo que fuimos para entender lo que somos pero sobre todo para proyectar lo que tenemos que ser. La única manera de que seamos libres es si podemos construir esa integración sudamericana”.  

 

“Hay que pensar por qué los procesos en latinoamérica siempre son sincrónicos, van al mismo tiempo. Uno puede pensar que es casualidad. Pero eso para porque, en definitiva, somos un único pueblo”, recalcó Koenig.

 

Finalmente, reflexionó de cómo impacta todo esto en la actualidad: “Cuando aparecen procesos de transformación en latinoamérica se encienden luces rojas de peligro en norteamérica. Desde allá hacen su aporte para que sectores reaccionarios vuelvan al poder, pero no quiero hacer teoría conspirativa: tenemos que atender más a lo nuestro”.

 

“Hay que ver cómo la derecha reaccionaria se hace del poder no a través de las botas, sino con los votos. Tenemos que verlo en las propias contradicciones internas, en los errores propios cometidos y en la capacidad de instalación que tuvo la derecha y de sintonizar con una parte de las expectativas de la sociedad en la Argentina”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "La política hoy" los viernes a las 10 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Politica Hoy