“El Gobierno de Trump es inicio del fin de la posguerra fría”

El analista internacional Esteban Actis reflexionó respecto del escenario internacional y del rol de las últimas medidas que ha tomado Estados Unidos



Estados Unidos ha decidido unilateralmente elevar ciertos aranceles, sobre todo del acero y el aluminio, dos productos claves en la economía internacional. “Podemos estar en el germen del inicio de una posible guerra comercial”, consideró el analista internacional Esteban Actis.

 

“Esto puede llevar a que sus socios comerciales decidan implementar otras restricciones, lo que podría terminar desencadenando en guerras comerciales. La medida sorprendió porque hasta ahora eran amenazas retóricas de la administración de Donald Trump, pero esta vez se concretó y generó todo tipo de ruido en la escena internacional”, agregó el especialista en diálogo con “La política hoy” por Radio Arinfo.

 

Para Actis, “El Gobierno de Trump es inicio del fin de la posguerra fría”. En ese sentido, argumentó: “Hasta ahora nadie disputaba influencia, Estados Unidos tenía primacía. Ahora parte de la élite norteamericana ve como China, en primer lugar, y Rusia, en segundo, son dos actores que le están disputando geopolíticamente el poder. Hoy hay parte de la sociedad de Estados Unidos que busca volver a tener una lógica industrial y mercantilista a nivel local, algo que estaba en desuso, y está dispuesta disputar poder con menos globalización. Es un cambio de paradigma que se empieza a visualizar. La clave es saber si Trump es un punto fuera de la curva o si esta es una consolidación a largo plazo”.

 

En tanto, respecto de los liderazgos globales, el analista planteó: “Vamos a un escenario de una marcada bipolaridad. Hay dos polos de poder bien marcado. La clave es que China ha pasado de ser un país que intentó acumular riqueza, a intentar acumular poder: hoy tiene ambiciones globales. China es una potencia económica y Rusia no lo es. Rusia puede jugar como tercer actor en discordia. La característica es que hoy es una bipolaridad intracapitalista”.

 

“Hoy se disputa quién tiene el monopolio del conocimiento, del saber hacer. China quiere ser el lugar donde se diseñen las futuras innovaciones. Ahí viene el conflicto más grande. Antes, en el manejo de información, Big Data y redes sociales, Occidente tenía una primacía muy clara. Hoy China busca pasar de ser un país solo de ensamble a uno de innovación. Se disputa un segmento de la economía vinculado a las nuevas tecnologías y el saber hacer”, recalcó.

 

Actis estimó que puede haber dos tipos de bipolaridades. Una más flexible, donde el entendimiento y la interdependencia reinen, algo que podría atenuar el conflicto y generar más diálogo. La segunda sería más rígida y reinaría la idea de suma cero y de ganancias absolutas.

 

Ante estos dos posibles escenarios, ¿Que pasa con Latinoamérica?.

 

“La bipolaridad más flexible da más autonomía. La segunda plantea un escenario más conflictivo. Hay que tener una unidad relativa y profundizar la integración en la región”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "La política hoy" los viernes a las 10 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Politica Hoy