Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Se realizó el segundo Encuentro Internacional de Herreros en Buenos Aires




Con importantes visitas internacionales, se desarrolló el evento que busca recuperar y mantener vivo un oficio muy valioso



Del 1 al 4 de marzo, en el edificio de la Munich de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la segunda edición del Encuentro Internacional de Herreros. El evento es parte de un proyecto que nació en el año 2015 con el objetivo de compartir conocimientos, revivir el oficio y transmitirselo a jóvenes para que puedan descubrir su pasión.

 

El Encuentro contó con la presencia de más de 30 herreros y herreras del exterior, de lugares como Estados Unidos, España y los países limítrofes, entre otros. Todos ellos vinieron a dar demostraciones, clases y compartir sus conocimientos.

 

“Estamos muy conformes por la camaradería. Para los del interior es la única oportunidad de acceder a esta gente que están mucho más avanzados que nosotros en el oficio”, contó Fabián Rossi, miembros de Forjadores Argentinos, el grupo que organiza el evento.

 

Respecto de lo más importante que dejó el Encuentro, dijo al programa “Sensaciones” en Radio Arinfo: “Los jóvenes se interesan muchísimo, les llama mucho la atención.Pueden ver a mujeres trabajar a la par de los hombres, en el mismo nivel, no hay diferencias”.

 

Rossi se definió como “un enamorado del oficio”. Tiene 56 años y hace 30 que trabaja con los metales. No tiene antecedentes de herreros en su familia.

 

“En Argentina lo que más se busca es la herrería artística para uso en construcción, como rejas o ventanas de estilo francés o italiano. También las esculturas o elementos de uso útil”, precisó.

 

Hasta ahora, Forjadores Argentinos había organizado pequeños encuentros zonales. El objetivo, además del Encuentro Nacional, es programar reuniones en distintas provincias a nivel evento.

 

“Buscamos instalar la idea de que compartir está bueno. Los maestros de antes no lo hacían y se llevaban los secretos a la tumba. Por eso se fue perdiendo el oficio”, lamentó.

 

Entre las novedades del Encuentro, estuvo una artesana de Texas, Estados Unidos, que hace piezas de hierro como ornamento, lo combina con la ropa y eso se usa en desfiles de moda.

 

“La forma de trabajo es la misma a la de ayer. Se trabaja con el hierro en caliente, se golpea y se da forma. Antes se usaba para armas, herraduras y utensilios. Hoy la tecnología ayuda mucho a facilitar el trabajo. El tiempo que se tardaba antes era mucho mayor”, explicó el herrero. Además, señaló que hoy se usa la inducción electromagnética, que es un sistema para calentar el hierro casi automáticamente y este no quema. Sin embargo, al mismo tiempo, se siguen usando las fraguas a gas o carbón y los martillos mecánicos.

 

Para adentrarse en el oficio, recomendó hacer cursos de distintas disciplinas: cuchillos, artística, esculturas, etcétera.

 

“Lo principal es la pasión por esto. Es un oficio considerado pesado pero si te gusta, no lo sentís, lo disfrutás muchísimo”, finalizó Rossi desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 

Escuchá "Sensaciones" los jueves a las 9 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario