Mar del Plata, una ciudad comprometida con la recuperación de sus monumentos

La restauradora Costanza Addiechi habló de la gran labor que realizó con la farolas de Plaza Mitre y adelantó su trabajo en la fuente de la Plaza Rocha



Hace tres años, Mar del Plata tomó el compromiso de abordar la cuestión de la recuperación de su patrimonio escultórico. Costanza Addiechi es quien encabeza esta restauración de monumentos y recuperación de fragmentos de la historia de la ciudad. Pero no solo se restauran monumentos, sino que se hace un trabajo de difusión para que, a partir del conocimiento, estos se cuiden.

 

El pasado 10 de febrero, con motivo del 144° aniversario de la ciudad, se reinauguró el paseo de las farolas en Plaza Mitre, que es una de las siete plazas fundacionales de la ciudad.

 

“Había 19 faroles y una base rota de la antigua rambla Bristol o Francesa. Son los símbolos más representativos de la Belle Epoque de Mar del Plata y estaban en muy mal estado. Era un trabajo enorme de restauración, pero no se podía permitir que se siguieran degradando estas piezas tan valiosas para la ciudad”, contó Addiechi al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

 

Para la reinauguración, se recreó un acto de la década del 30’, con la presencia de la banda sinfónica municipal y de las autoridades más importantes de la ciudad. También acompañaron la comunidad y los colegios para celebrar el patrimonio escultórico y la historia de la ciudad.

 

“Son farolas de 1913, que estaban cubiertas de capas y capas de pinturas que se retiraron Hice hincapié también en detener los focos de oxidación. Fue un trabajo muy minucioso”, señaló la restauradora, que trabaja sola y que, a pesar del crudo frío, completó la tarea durante el invierno de 2017.

 

Este año, Addiechi va a empezar la restauración de una fuente emblemática, la de Plaza Rocha: “Tiene tres piezas escultóricas que conforman un conjunto muy interesante. Fueron traídas de París en 1909 y están en muy mal estado. Vamos a reinaugurarla con un sistema de luces y de chorro de luces nuevo, el 22 de noviembre de 2018”.

 

“En Mar del Plata había mucho vandalismo sobre las esculturas y eso se ha detenido notoriamente. El tema de la recuperación se instaló en la ciudad y la gente cuida. Hay un despertar de la conciencia sobre la preservación de lo que nos pertenece a todos”, destacó la restauradora, que también organiza visitas guiadas y ha armado un programa educativo para difundir el tema del patrimonio escultórico y de la historia de la ciudad.

 

El interés de Addiechi por la recuperación de los monumentos de su ciudad natal nació cuando pasó caminando por una plaza y vio la escultura en la que solía jugar de chica vandalizada y dañada.

 

“Pensé que no me podía hacer la distraída. Todos tenemos una historia con un monumento y verlo en buen estado, recuperado y con el esplendor de cuando fue traído, da ganas de cuidarlo. Además, hace más lindo nuestro paseo, son parte de la identidad de la ciudad y de todos nosotros. Hay un compromiso muy fuerte desde el Municipio de conservarlos y se ve la respuesta de la gente, es muy notoria. La gente pasa, me ve trabajando y siempre tiene algo para decir: un gesto de validación o de agradecimiento por cuidar lo que es de todos”, finalizó la líder del proyecto desde los micrófonos de Radio Arinfo.   

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos