Hay 96 represores en una lista de personas que podrían ser liberadas de prisión

La periodista Ailín Bullentini dio detalles de la situación y alertó sobre el papel que juega el Gobierno



En los últimos días tomó notoriedad la noticia de que existe un listado de personas que podrían ser liberadas como una forma de solucionar una problemática urgente como es la del hacinamiento en las cárceles de todo el país.

“El listado que ha circulado fue propuesto por el Servicio Penitenciario Federal, pero eso no quiere decir que vayan a quedar en libertad. No es una orden que baja del Poder Ejecutivo, sino un estado de situación que ya se ha presentado anteriormente. Pero sí hay una intención de sumar en esta lista a presos por delitos de lesa humanidad”, explicó Ailín Bullentini, periodista de Página 12, al programa “Nada personal” en Radio Arinfo.

Según el Servicio Penitenciario Federal (SPF), hay 1111 personas en situación de encierro en cárceles y penales federales, pero en condiciones de recibir el beneficio de la prisión domiciliaria o la libertad condicional. Entre ellas, hay 96 presos (procesados y condenados) por delitos de lesa humanidad.

“No es la primera vez que se emite una lista de estas características y que incluye a presos por delitos de lesa humanidad. El SPF lo hace porque lo considera una manera de aportar a una situación de emergencia como es el hacinamiento en cárceles, algo que recrudeció en los últimos dos años con el endurecimiento de la política punitiva del Gobierno”, sostuvo la periodista.

En esa línea, señaló respecto de la postura del Gobierno nacional: “Por un lado,endurece políticas y encarcela más gente y, por el otro lado, entrega listas. Esa es una primera y gran contradicción de Cambiemos de querer disfrazar de solución un problema que están generando ellos mismos”.

“Hay que tener en cuenta que en la regresión en políticas de memoria, verdad y justicia no juega solo el Poder Ejecutivo, los jueces también”, alertó Bullentini.

Finalmente, Bullentini consideró que liberar a esos 96 represores que están en cárceles federales “es una solución falaz” al problema de hacinamiento.

“La gran mayoría están en Campo de Mayo, que es una cárcel de privilegio y que ni siquiera tendría que estar abierta por haber sido un centro clandestino de detención. Deberían estar en cárcel común y efectiva. El resto, están en pabellones especiales de Marcos Paz y Ezeiza. Los presos por estos delitos no representan más del 1.5% de la cantidad de presos del país. No se solucionaría en nada el tema del hacinamiento”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Nada personal" (con la conducción de Genoveva Ares, Carla Lucero y Marcela Lucero) los sábados a las 18 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Nada Personal

Programa semanal de noticias relacionadas con la tematica de genero, derechos humanos y actualidad.