Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

“El 8M va a ser una movilización masiva”




Natalia Hernández, secretaria de Mujer y Géneros de Suteba La Matanza, anticipó las actividades por el Día Internacional de la Mujer. El derecho al aborto, un reclamo central



El próximo jueves 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, habrá una gran movilización en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un paro que se desarrollará en más de 50 países.

“Los preparativos se dieron en un verano caliente por el marco de despidos y de ajuste, que en su mayor porcentaje golpea sobre las espaldas de las mujeres”, señaló Natalia Hernández, secretaria de Mujer y Géneros del gremio Suteba La Matanza, en diálogo con el programa “Rompiendo cercos” por Radio ArinfoPlay.

La dirigente destacó la incorporación de las mujeres jóvenes a las asambleas y a las movilizaciones, como el “Pañuelazo” que se hizo el 19 de febrero pasado en reclamo del aborto legal.

“Es un gran fenómeno el del movimiento de las mujeres por sus derechos”, destacó Hernández.

El reclamo por la legalización del aborto será uno de los ejes centrales de la movilización del 8M. Este martes 6 de marzo, se presentó por séptima vez en el Congreso de la Nación el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito.

“Macri dice que se va a debatir, pero las mujeres en la Ciudad, donde él fue Jefe de Gobierno, tienen bastante para decir: no ha asignado un centavo para las mujeres en situación de violencia de género y en 2012 se votó la ley de aborto no punible en la Legislatura y él la vetó. Entonces, que no se coman el verso del debate y de la democracia, porque Macri ya está poniendo trabas. No le creemos absolutamente nada”, denunció la integrante de Suteba La Matanza y de la agrupación Pan y Rosas.

En ese marco, aseguró que el debate por el aborto llegó al Congreso “por el gran impulso que le dio movimiento de las mujeres con pelea en las calles y con grandes movilizaciones”.

“Se ha expresado una necesidad. La sociedad está preparada para el debate. En Argentina, se hacen 500 mil abortos por año y se mueren 500 mujeres por abortos clandestinos, que son la pobres, las que no pueden ir a una clínica privada y pagar 40 mil pesos. Hay una cuestión elemental y de salud pública”, recalcó.

La Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito tiene un lema: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Sobre este primer punto, Hernández dijo: “La Educación Sexual Integral (ESI) es una ley que necesita capacitación docente y recursos a disposición. Hoy queda a voluntad de cada directivo y cada docente que quiera darla, eso no nos parece incorrecto. Eso va de la mano de la separación de la iglesia del Estado: se dan subsidios millonarios a escuelas católicas y en Salta hasta se daba catequesis. En los hechos, hay un impedimento para que se desarrolle efectivamente la ESI en las escuelas”, afirmó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Finalmente, la dirigente convocó a todas a sumarse a la movilización del 8M, que irá de Plaza de Mayo al Congreso: “Que seamos miles de mujeres para que se apruebe la ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Solo en las calles podemos conquistar nuestras demandas”.

Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario