Síndrome de Asperger: qué es, cómo identificarlo y cómo abordarlo

La Dra. Anabela Galiana explicó todas las características de esta condición



o de origen neurobiológico, no es un trauma emocional o producto de una mala crianza.

“Los chicos tienen dificultades en las interacciones sociales, tienen comportamientos o actividades con intereses limitados y perseverantes, lo que hace que tengan fascinación en acumular información de algún tema. Muchas veces son expertos en dinosaurios, planetas o transportes públicos, por ejemplo. Por su buen nivel cognitivo tienen buena memoria y guardan tremenda cantidad de información”, explicó la Dra. psiquiatra Anabela Galiana al programa “Sensaciones” en Radio Arinfo.

La profesional agregó que las personas con estas condición suelen tener buen funcionamiento intelectual, promedio o superior, y buen nivel de lenguaje, por lo que hablan muy fluidamente y son hiper formales. En general, les cuesta captar el doble sentido, la broma, el chiste y la picardía, algo que los deja fuera de la sintonía con el resto de los compañeros. A veces no modulan el tono de voz, que suele ser más intenso, y hablan con acento de castellano neutro.

“Esta forma rara de hablar los hace como más ingenuos. Por eso son foco de burlas y de situaciones incómodas”, señaló.

Los profesionales propician que los niños y niñas con Asperger sean incluidos en escolaridad común ya que se benefician mucho del contacto con los pares. “Uno de los desafíos de esta época es derribar prejuicios, miedos e ignorancia para facilitarles el estar junto a otras personas”, recalcó la Dra. Galiana.

Asimismo, planteó que son chicos que no son comprendidos por su entorno: tanto por sus compañeros como por los adultos.

“Es una forma de pensar, de sentir y de ser diferente en el mundo. Es una variación de su personalidad que los hace funcionar distintos. El cómo procesan e interpretan la información del entorno hace que su conducta sea peculiar”, precisó la médica.

Ante la identificación de estos rasgos o conductas en un pequeño, hay que consultar con especialista que conozca del tema. El abordaje es “un traje hecho a medida”: el trabajo depende de las fortalezas y debilidades de esa persona en su contexto determinado (la escuela, las habilidades sociales, etcétera).

El Asperger afecta a alrededor del 1% de la población mundial. Las personas con esta condición tienen dificultades para comprender códigos sociales, lo que hace que muchas veces no tengan filtros para expresar cosas que no son convenientes. No tienen intención, pero eso los pone en problemas muchas veces. Son más vulnerables a sufrir problemas de ansiedad o depresión, por lo que deben recurrir a terapia. A veces, tienen hipersensibilidad a estímulos sonoros o táctiles. Estos los saturan, los desregulan y los pueden hacer pasar un mal momento.

“El Asperger no hace que no puedan insertarse en comunidad como cualquier otra persona. Todos nos hacemos mejores personas aprendiendo de la diferencia”, concluyó la Dra. Galiana desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Sensaciones" los jueves a las 9 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Sensaciones

NOTAS - NOVEDADES - Y CURIOSIDADES